Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Fotos | Estados Unidos se prepara para frenar a caravana migrante en la frontera con México

Soldados del ejército de Estados Unidos ubican un alambre de púas cerca del puerto de entrada en la frontera de Estados Unidos con México.

Soldados del ejército de Estados Unidos ubican un alambre de púas cerca del puerto de entrada en la frontera de Estados Unidos con México.Fuente: AFP

Los soldados estadounidenses se desplazarán en tres estados fronterizos con México para frenar a la caravana de migrantes provenientes de Centroamerica que huyen de la violencia y la pobreza de sus países. 

Más de 7,000 efectivos militares estadounidenses estarán posicionados en tres estados fronterizos con México.

Más de 7,000 efectivos militares estadounidenses estarán posicionados en tres estados fronterizos con México.Fuente: AFP

Militares comenzaron a colocar alambre de púas en frontera con México para frenar a migrantes.

Militares comenzaron a colocar alambre de púas en frontera con México para frenar a migrantes.Fuente: AFP

La operación

La operación "Patriota fiel", destinada a bloquear las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos para pedir asilo.Fuente: AFP

Alambre de púas se coloca en la frontera de Estados Unidos con México.

Alambre de púas se coloca en la frontera de Estados Unidos con México.Fuente: AFP

Estados Unidos envió a la frontera con México más de 7 mil soldados.

Estados Unidos envió a la frontera con México más de 7 mil soldados.Fuente: AFP

Según un responsable del Pentágono, un millar de soldados ya habían llegado el viernes a McCallen, Texas, uno de los principales cruces fronterizos con México.

Según un responsable del Pentágono, un millar de soldados ya habían llegado el viernes a McCallen, Texas, uno de los principales cruces fronterizos con México.Fuente: AFP

Soldados del ejército de Estados Unidos de Ft. Riley, Kansas, trae provisiones para comer después de llegar al puerto de entrada en la frontera de EE. UU.

Soldados del ejército de Estados Unidos de Ft. Riley, Kansas, trae provisiones para comer después de llegar al puerto de entrada en la frontera de EE. UU.Fuente: AFP

Más de 7,000 efectivos militares de Estados Unidos estarán posicionados en tres estados fronterizos con México, a días de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, en las que el tema migratorio es central en la campaña del presidente Donald Trump.

La cifra corresponde a lo ya anunciado: el envío a la frontera de 5,239 solados, que se unirán a 2,100 reservistas de la Guardia Nacional ya desplegados ahí desde hace meses, indicó el viernes Michael Kucharek, portavoz del Comando Norte del ejército estadounidense (Northcom).

El Northcom supervisa la operación "Patriota fiel", destinada a bloquear las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos para pedir asilo.

Los refuerzos estarán posicionados de antemano en la base aérea Davis-Monthan, en Arizona, la base naval de San Diego y la de los Marines en Pendleton, ambas en California; y la base naval de Corpus Christi en Texas. Pero su destino final "está aún por definirse", precisó Kucharek a la AFP.

Soldados se desplazan a la frontera

Según un responsable del Pentágono que pidió el anonimato, un millar de soldados ya habían llegado el viernes a McCallen, Texas, uno de los principales cruces fronterizos con México.

Estarán encargados de operaciones logísticas y especialmente de la construcción de carpas "para nuestros soldados", dijo Kucharek, destacando que no se ha tomado ninguna decisión aún sobre un eventual levantamiento de carpas para migrantes, como sugirió Trump durante un discurso electoral.

A días de las elecciones de medio mandato, Donald Trump ha colocado en el centro del debate político el tema migratorio, buscando movilizar a su base en unos comicios en los que su partido Republicano podría perder el control del Congreso.

Amenazas de Trump

El jueves repitió que las caravanas de centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza en sus países representantan una "invasión", y advirtió que los militares desplegados en la frontera de Estados Unidos con México podrían disparar a los migrantes, si éstos les lanzan piedras mientras intentan ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.

Trump dijo esta semana que los migrantes detenidos en la frontera serían retenidos en campamentos de carpas hasta que culmine la evaluación de sus solicitudes de asilo.

"Tendremos carpas, serán muy agradables, y ellos (los migrantes) van a esperar, y si no reciben asilo se van", afirmó el lunes a Fox News.

(Con información de AFP)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA