EFE

Uno de cada cinco franceses creen que los llamamientos lanzados en favor de la unidad nacional tras los atentados yihadistas de esta semana son "una maniobra política hipócrita", según un sondeo difundido este domingo.

La encuesta, realizada por la casa Odoxa para el diario "Le Parisien", reflejo, por contra, que para el 79 % de la población la unidad nacional es la respuesta adecuada para mostrar que la democracia es más fuerte que el terrorismo.

Estas cifras se conocen después de que el sábado unas 700.000 personas salieron a la calle en las ciudades francesas fuera de París y en el mismo día en que se espera una manifestación histórica en la capital de rechazo al terrorismo.

Sin embargo, el ultraderechista Frente Nacional (FN), la fuerza más votada en las últimas elecciones europeas con un 25 % de los sufragios, se ha desmarcado de esta protesta al sentirse "excluido" de ella por los organizadores.

Un 81 % de los franceses declaró "estar preparado" para movilizarse y homenajear a las víctimas de la masacre terrorista en el semanario "Charlie Hebdo" y en los posteriores atentados de esta semana, que dejaron un total de 17 víctimas mortales, más los tres yihadistas autores de los hechos.

Entre los sentimientos que alberga la ciudadanía tras los tres días de terror vividos esta semana predomina la cólera (61 %), seguido por la pena (49 %), la solidaridad (46 %), y a mucha distancia el miedo (17 %).

EFE