Presidente de Rusia, Vladimir Putin estrecha la mano con el presidente estadounidense, Donald Trump. | Fuente: AFP

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, estrecharon sus manos este domingo durante la ceremonia conmemorativa del fin de la Primera Guerra Mundial que se realizó en el Arco de Triunfo en París, donde participaron unos 70 jefes de Estado y de gobierno.

Los mandatarios, entre ellos el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, el primer ministro canadiense Justin Trudeau o el israelí Benjamin Netanyahu, llegaron bajo la lluvia a los Campos Elíseos primero en autobús y luego a pie en un cortejo presidido por Macron y Merkel.

Trump y Putin fueron por libre, el primero a bordo de su limusina blindada negra, conocida como "La Bestia". Putin fue el último en sumarse a los demás mandatarios a quienes también saludó. El presidente ruso también le estrechó la mano a la primera dama de EE.UU., Melania Trump, luego de saludar al presidente estadounidense.

Ambos líderes dialogaron brevemente en París, pero no llegaron a abordar asuntos concretos. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que ambos mandatarios tuvieron la oportunidad de hablar, pero, según fuentes diplomáticas, no tanto como hubiera deseado la parte rusa.

Diálogo breve entre Trump y Putin

Fuentes oficiales habían expresado su esperanza de que en París, Putin y Trump abordaran al menos los planes de Washington de abandonar el primer tratado de desarme de la Guerra Fría. Peskov destacó que ambos se citaron para mantener una reunión más prolongada y sustanciosa a finales de mes en Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20.

Al inicio de la ceremonia conmemorativa del fin de la Primera Guerra Mundial hoy en el Arco de Triunfo en París ambos dirigentes se saludaron en presencia de varias decenas de mandatarios internacionales, pero durante la comida estuvieron colocados lejos el uno del otro.

Después de que París pidiera a ambas partes que aplazaran su reunión para no ensombrecer el centenario de la firma del armisticio, Trump anunció que "probablemente" no se vería con su homólogo ruso en la capital francesa.

Temas pendientes entre Rusia y Estados Unidos

En una entrevista con RT en francés Putin aseguró que Rusia está dispuesta a restablecer el diálogo con Estados Unidos, especialmente en lo relativo al desarme, y expresó su deseo de sentarse con Trump en Buenos Aires o "mas tarde".

El principal asunto pendiente es el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), considerado la piedra angular de la seguridad europea y que Trump considera "obsoleto". Putin ha advertido de que la renuncia a dicho tratado suscrito en 1987 provocará una carrera armamentista y que, en caso de que países europeos desplieguen misiles estadounidenses en su territorio, Rusia dirigirá de nuevo su armamento contra Europa.

Precisamente, ambos mandatarios se reunieron por vez primera en la anterior cumbre del G20, que tuvo lugar en julio de 2017 en Hamburgo, mientras celebraron su única cumbre un año después en Helsinki. Según la Presidencia rusa, Putin está dispuesto a estudiar una posible visita a Estados Unidos en la primera mitad de 2019, para una nueva cumbre con Trump.

(Con información de EFE)


¿Qué opinas?