Las olas de calor se aceleran en el mundo en un contexto de calentamiento del planeta. En Perú, el último domingo se reportó la muerte de un hombre de 46 años por golpe de calor en Ica.
Más de 5 000 personas murieron a causa del calor en Francia durante el verano boreal de 2023, que estuvo marcado por olas de calor más tardías de lo normal, anunciaron este jueves las autoridades.
"Tres muertes de cada 10 durante el verano se pueden atribuir al calor, lo que representa un poco más de 5 000 decesos", 5 167 precisamente, dijo Guillaume Boulanger, de la agencia de salud Santé Publique France.
El verano boreal de 2023 fue el cuarto más cálido en Francia desde el inicio de los registros en 1900 y tuvo cuatro olas de calor.
Unas 1 500 de las 5 000 muertes tuvieron lugar en esos períodos, y alrededor de 3 700 personas fallecidas tenían más de 75 años.
Las olas de calor se aceleran en el mundo en un contexto de calentamiento del planeta. En Francia, la última del verano de 2023 tuvo lugar en septiembre, unos diez días antes de la llegada del otoño.
Los datos de Santé Publique France apuntan a uno de los niveles más elevados de mortalidad vinculada al calor. En 2022, hubo 7 000 decesos y, en 2003, fueron unos 15 000.
Una muerte por golpe de calor en Perú
Un hombre de 46 años murió en la región de Ica tras sufrir un golpe de calor causado por las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas en la costa de Perú, confirmaron el último lunes las autoridades sanitarias.
El Hospital Regional de Ica informó en un comunicado, publicado en sus redes sociales, que el caso se presentó el pasado viernes, pero las causas de la muerte solo se confirmaron en las últimas horas.
El paciente, de iniciales J.C.Q., había sido llevado el jueves pasado al hospital con pérdida de conocimiento y falleció el viernes con un "cuadro diagnosticado de shock distributivo, golpe de calor y hepatopatía crónica", detalló.
Al respecto, el director regional de Salud de Ica, Manuel Montalvo, declaró este lunes a la agencia oficial Andina que este caso ha sido un hecho aislado, aunque alertó que si un golpe de calor no es tratado a tiempo puede ocasionar la muerte.
Perú afronta actualmente un aumento de temperaturas por la estación del verano, que concluye en marzo próximo, que en la costa del país ha superado topes habituales, con más de 30 grados en el día y una sensación térmica de 35 grados tan solo este lunes en Lima. (Con información de AFP y EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia