En los próximos 14 años, se necesitarán 24,4 millones de maestros de primaria y otros 44,4 millones de secundaria. Las regiones más necesitadas son África y Asia meridional.
El mundo necesita formar 69 millones de maestros suplementarios para impartir educación universal primaria y secundaria de calidad y cumplir así uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se fijaron el año pasado, indicó hoy la Unesco.
Informe. La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó un informe de su servicio estadístico con motivo del Día Mundial de los Docentes, que se celebra hoy. "En los próximos 14 años, se necesitarán 24,4 millones de maestros de primaria y otros 44,4 millones de secundaria, sobre todo destinados al África subsahariana y a Asia", dice el comunicado.
El caso de África. Con el mayor déficit de profesores y el mayor potencial de crecimiento de población, África presenta una urgencia de 17 millones de docentes de primaria y secundaria. El continente presenta ya dificultades para satisfacer la demanda educativa, de hecho, el informe de Unesco explica que más del 70% de los países de la región padecen una "carencia aguda" de docentes de primaria y el 90% tienen un "grave déficit en la enseñanza secundaria".
El caso de Asia meridional. En Asia meridional, donde solo el 65% de los jóvenes están matriculados y donde la proporción es de un maestro cada 29 alumnos, frente a 1 cada 18 de promedio mundial, serán necesarios 15 millones de maestros hasta 2030, la mayor parte de ellos en secundaria.
En el Medio Oriente. "Otras regiones del mundo afrontan también considerables retos", indicó la organización, que señaló que "la guerra en Siria e Irak ha destruido en gran parte sus sistemas educativos y ha tenido un efecto de choque en los países vecinos, que tratan de hacer frente a las olas de niños y jóvenes refugiados, que necesitan oportunidades de aprendizaje y personal docente".
Crisis de maestros. "Los docentes no solo contribuyen a forjar el futuro individual de millones de niños; también ayudan a construir un mundo mejor para todos. ¿Cómo podemos contratar nuevos docentes y atraerlos a la esencial profesión del magisterio, cuando en el mundo tantos de ellos están poco capacitados, mal remunerados y subestimados?", se cuestionón la directora general de la Unesco, Irina Bokova. "Las necesidades son urgentes, porque se calcula que en el mundo hay 263 millones de niños y jóvenes sin escolarizar en primaria y secundaria", finalizó el informe de la Unesco.
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