Vaticano no explicó los motivos, pero confirmó que enviará a un delegado en representación del papa Francisco.
Vaticano no explicó los motivos, pero confirmó que enviará a un delegado en representación del papa Francisco. | Fuente: AFP

El papa Francisco no asistirá al funeral el lunes de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster. Así lo anunció este viernes el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni. 

En una breve declaración, el vocero del papa informó que el  secretario para las Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales, el religioso Paul Gallagher, representará al pontífice argentino el lunes en el funeral de "su majestad la reina Isabel II".

El monseñor Gallagher, nacido en el Reino Unido, es una suerte de ministro de Relaciones Exteriores de la Santa Sede y es miembro de su servicio diplomático desde 1984.

Cientos de dirigentes extranjeros y monarcas han sido invitados al funeral de Estado en Londres de la reina Isabel II, que será una de las mayores reuniones diplomáticas en décadas.

Debido a la capacidad limitada de la abadía, a 2 000 personas, solo los jefes de Estado y uno o dos representantes por país han sido invitados a las exequias.

Numerosos monarcas de Europa y otras partes del mundo confirmaron su presencia para despedir a la reina, fallecida el 8 de septiembre tras más de 70 años en el trono.

Isabel II será enterrada junto a su esposo el lunes 19 en Windsor

La reina Isabel II será enterrada el próximo 19 de setiembre junto a la tumba de su marido, el duque de Edimburgo, en la capilla Rey Jorge VI, en el castillo de Windsor, en una ceremonia privada, informó el palacio de Buckingham.

Esta ceremonia tendrá lugar a las 19.30 hora local (18.30 GMT), después de la celebración en Londres del funeral de Estado, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster, próxima al Parlamento, y al que asistirán numerosos jefes de Estado o Gobierno y representantes de casas reales.

Según algunos detalles del funeral divulgados hoy, al término del servicio religioso habrá en todo el país dos minutos de silencio tras lo cual se entonará el himno nacional "Dios salve al Rey".

El lunes, los invitados al funeral -entre ellos los reyes de España, Felipe VI y Letizia; el presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron- empezarán a llegar a partir de las 08.00 hora local (07.00 GMT) a la abadía, de cara al comienzo de la misa a las 11.00 hora local (10.00 GMT), a la que asistirán unas 2.000 personas.

No obstante, el palacio no divulgará la lista completa de los invitados a esta ceremonia religiosa el próximo lunes.

(Con información de AFP y EFE)