Al comienzo del escrutinio en Buenos Aires, el el partido de Macri mantenía la ventaja pero con el paso de las horas se redujo hasta una paridad con el movimiento de Kirchner.
El partido Cambiemos, del presidente Mauricio Macri, celebró su triunfo a nivel nacional en las primarias legislativas de este domingo. Sin embargo, obtuvo un reñido resultado en su contienda con la expresidenta Cristina Fernández en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.
Al 95,22 % del escrutinio en las mesas de votación en la provincia de Buenos Aires -que concentra el 37 % de los votos de todo el país-, en la categoría senadores Cambiemos obtenía el 34,21 % de los votos y Unidad Ciudadana, liderada por Cristina Fernández, el 34,10 %.
Reacciones. "Yo estoy muy contento y agradecido porque una mayoría de argentinos, no solo en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país, hayan votado defendiendo esta justa intención de mejorar, de crecer, de no resignarnos más", dijo el presidente Mauricio Macri, en una rueda de prensa.
A la espera de reducir la brecha con el oficialismo, Fernández se demoró casi siete horas una vez iniciado el escrutinio para presentarse ante sus seguidores. La exmandataria dijo que fue un "bochorno" y una "ofensa a la democracia" lo que ha sucedido con la demora del recuento y acusó al Gobierno de montar un "show" para salir por la televisión en horario central a festejar una ventaja de Cambiemos.
Provincia clave. Todos los ojos están puestos en la provincia de Buenos Aires donde Kirchner se postula para una banca en el Senado. Pese a denuncias por corrupción contra la exmandataria y sus exministros, Kirchner quedó ocho décimas detrás de su rival oficialista, el exministro Estaban Bullrich, como precandidatos a senadores por Buenos Aires, un bastión clave en Argentina.
El distrito con casi el 40% del electorado que renueva 35 diputados y 3 senadores, la mayor cantidad de bancas. Allí los votos dan décimas en favor de Kirchner en un recuento que la justicia electoral entregó a cuentagotas la madrugada de este lunes.
En otras provincias. El oficialismo lideraba igualmente el escrutinio en el segundo mayor distrito electoral argentino, la provincia central de Córdoba, con un 46 % en la categoría de diputados; y en el tercer distrito, la provincia de Santa Fe, con un 29% de los votos.
En la ciudad de Buenos Aires, cuarto mayor distrito por cantidad de electores, la primera candidata a diputados por Cambiemos, Elisa "Lilita" Carrió, obtenía una amplia ventaja, con un 49,56% de los sufragios, sobre la lista de Unidad Ciudadana, que cosechaba un 20,72%. EFE
Comparte esta noticia