Este martes 5 de noviembre, Estados Unidos se prepara para una elección histórica. La vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump buscan liderar la superpotencia, y los resultados podrían redefinir la agenda global.
Estados Unidos, primera economía y potencia militar del mundo occidental, se prepara para decidir quién liderará el país los próximos cuatro años. El resto del mundo observa atento, consciente de las implicancias que el resultado electoral podría tener en la agenda global.
Tras el debate entre los candidatos Kamala Harris y Donald Trump, quedó claro que Latinoamérica no está en la primera línea de interés de la política exterior de Estados Unidos. Sin embargo, ambos candidatos presentaron propuestas que impactan a la región.
Trump prometió implementar deportaciones masivas y eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento, políticas que impactarían a miles de familias latinas en Estados Unidos. Por su parte, Harris reafirmó su compromiso de impulsar una nueva legislación que limite las inmigraciones irregulares.
Ricardo Zúñiga, exdiplomático estadounidense de origen hondureño, proyecta que, en caso de un posible triunfo de Kamala Harris, la estrategia migratoria tendrá un enfoque regional, abarcando toda Latinoamérica para abordar la crisis de manera integral.
"Ha tratado el asunto migratorio como un problema regional y no como algo que se trata solamente de un problema que existe para todo Estados Unidos, sino que sabe muy bien que para el Perú y otros países es un fenómeno regional. Habló muy directamente acerca de la situación en Venezuela, entonces eso sería un asunto central para la región", dijo el exdiplomático estadounidense Ricardo Zúñiga.
El año 2024 terminará siendo el año más caluroso en la Tierra, nunca registrado, por lo cual las elecciones presidenciales de Estados Unidos cobran una relevancia trascendental para la agenda climática global. Siendo el segundo país de mayor emisión de gases de efecto invernadero, después de China, ¿qué proponen los candidatos?
Cambio climático y China
Kamala Harris, candidata demócrata, propone mantener la agenda climática como prioridad y reafirma su compromiso con el Acuerdo de París, buscando reducir un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con los niveles de 2005. Donald Trump, por su parte, muestra intenciones de revocar este compromiso, como ya lo hizo durante su mandato anterior.
Para el internacionalista Francisco Belaunde, la eventual victoria de Donald Trump podría afectar los esfuerzos globales de mitigación climática.
“Donald Trump no cree mucho en al cambio climático. No olvidemos que él había decidido retirarse del Acuerdo de París, entonces podría esperarse, de alguna manera, que haga lo mismo en un segundo mandato”, señaló el internacionalista Francisco Belaunde.
En Asia, la relación con China es quizás el principal punto de coincidencia entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos. Tanto demócratas como republicanos consideran a Beijing una amenaza comercial, y cualquiera sea el ganador, se espera que mantenga un enfoque antagónico, con aranceles y bloqueos comerciales hacia el país de la gran muralla.
En cuanto a Gaza, el conflicto también ocupa un lugar prioritario en la agenda de ambos candidatos. La demócrata Kamala Harris expresó su respaldo al "derecho a defenderse" de Israel, país que recibe apoyo militar significativo de Estados Unidos, mientras que Donald Trump instó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a poner fin al conflicto, que ya ha cobrado más de 42 000 vidas. Según el internacionalista Ramiro Escobar, independientemente del resultado electoral, el panorama a corto plazo en el conflicto entre Israel y Hamas es desalentador.
“Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, no tiene intención de querer terminar con el ataque, entonces, el siguiente presidente va a heredar ese problema, es posible que, hasta que asuma el nuevo presidente o presidenta, se haya llegado a un acuerdo, habría que esperar hasta enero, pero no se ve cerca un acuerdo para la liberación de los rehenes”, indicó el internacionalista Ramiro Escobar.
Más allá de las promesas de campaña, la incógnita radica en cómo cada candidato manejará las crisis globales en curso. Kamala Harris asegura que fortalecerá el rol de Estados Unidos como líder global, priorizando la reconstrucción de alianzas. En contraste, Donald Trump apuesta por un enfoque aislacionista, reduciendo la intervención exterior. En última instancia, el rumbo de la política exterior estadounidense dependerá de quién logre los 270 votos del Colegio Electoral estadounidense.
Te recomendamos
Comparte esta noticia