Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Emmanuel Macron, a Xi Jinping: "Sé que puedo contar con China para hacer entrar a Rusia en razón”

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, pasan revista a una guardia de honor durante la ceremonia oficial de bienvenida en Beijing.
El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, pasan revista a una guardia de honor durante la ceremonia oficial de bienvenida en Beijing. | Fuente: AFP

Emmanuel Macron es el segundo dirigente europeo que viaja a China desde que Xi Jinping se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para exponerle sus planteamientos de paz para la guerra de Ucrania. En las últimas semanas aumentó la presión internacional para que Pekín se implique en resolver el conflicto.

El presidente francés Emmanuel Macron, de visita en Pekín, dijo este jueves a su homólogo chino Xi Jinping que "cuenta" con él para "hacer entrar a Rusia en razón" en cuanto al conflicto de Ucrania.

"Sé que puedo contar con usted para hacer entrar a Rusia en razón y llevar a todo el mundo a la mesa de negociaciones", afirmó el mandatario francés durante un encuentro bilateral con Xi.

El presidente chino elogió a su vez los vínculos con Francia en un mundo que atraviesa "una profunda transformación histórica".

Tras su encuentro, los dos dirigentes prevén hacer declaraciones a la prensa a las cinco y media de la tarde hora local (09H30 GMT).

A continuación mantendrán una reunión trilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En su visita de tres días al gigante asiático, Macron comenzó su ronda de entrevistas con el primer ministro Li Qiang en Pekín.

"La capacidad de compartir un análisis común y construir un camino común es indispensable", dijo Macron, quien señaló "la importancia" del "diálogo entre China y Francia" en "estos tiempos complicados".

Von der Leyen, recibida también por Li Qiang, destacó que "las relaciones entre la UE y China se volvieron complejas estos últimos años, y es importante hablar de todos los aspectos de esta relación hoy día", sobre todo en un "entorno geopolítico volátil".

En las últimas semanas aumentó la presión internacional para que China, aliado estratétigo de Rusia, se implique en resolver el conflicto. Aunque Pekín se declara oficialmente neutro, no ha condenado la invasión rusa de Ucrania ni Xi Jinping ha hablado con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

En cambio, Xi acudió personalmente a Moscú en marzo para reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin, a quien presentó un documento para una solución política en 12 puntos que Pekín publicó en febrero.

"Policía bueno, policía malo"

En el primer día de su visita, el presidente francés estimó el miércoles que Pekín podía tener "un gran papel" para encontrar "un camino hacia la paz" en Ucrania y evocó el documento publicado por China.

De su lado, Von der Leyen se mostró más severa la semana pasada en Bruselas y advirtió que la postura de China sobre la guerra será un "factor determinante" en el futuro de su relación con la UE.

"Expuso una visión bastante firme y dura hacia Pekín, que no es en absoluto la de Emmanuel Macron", explica a la AFP Marc Julienne, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

"Vamos a ver cómo se repartirán los papeles", añade.

Pero "jugar al policía bueno y al policía malo entre Macron y Von der Leyen en Pekín debilitará instantáneamente el relato europeo de un frente unido", advierte en un análisis Antoine Bondaz, de la Fundación para la Investigación Estratégica.

La visita coincide con un nuevo periodo de tensión alrededor de Taiwán tras el encuentro en California entre la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

El jueves, Pekín prometió "medidas firmes" ante esta reunión y la isla de gobierno autónomo anunció la detección de tres navíos de guerra y un helicóptero antisubmarinos chino en sus cercanías.

China considera Taiwán como parte de su territorio y está dispuesta a retomar su control, incluso por la fuerza. Sus autoridades rechazan cualquier contacto entre las autoridades de la isla con otros países.

(AFP)

 


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA