Fotografía referencial
Desde que se detectó hace unas semanas, la variante se está expandiendo de forma muy intensa por muchos países. | Fuente: Flickr

Esta mañana, en el segmento Todo sobre el coronavirus, el consejero médico de RPP Noticias, el doctor Elmer Huerta, habló sobre la rápida expansión de la variante ómicron de la COVID-19, que fue detectada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica.

El médico indicó que el 1 de diciembre se reportó el primer caso de esta variante en Estados Unidos, en la ciudad de San Francisco. Solo 10 días después, el 11 de diciembre, ómicron ya representaba el 13% de los casos en dicho país. Para el 18 de diciembre, pasó a 73%. “En tres semanas, ómicron se ha convertido en la variante predominante en Estados Unidos y se calcula que para este sábado será más del 90%, como lo es en la ciudad de Nueva York”, explicó.

Esto se debe principalmente a que ómicron tiene una velocidad de crecimiento increíble. En solo tres semanas prácticamente ha tomado Estados Unidos, es por esto que el presidente Joe Biden anunciará una serie de medidas que se tomarán para enfrentarla.

“Se sabe que se van a repartir 500 millones de pruebas a los domicilios, para que la gente se haga las pruebas en sus casas. Se va a movilizar a los médicos militares para que asistan a los hospitales y, obviamente, la campaña para que la tercera dosis sea aplicada a quien quiera que la necesite en el país está en marcha”, mencionó Huerta.

LA IMPORTANCIA DE LA TERCERA DOSIS

Este lunes, la compañía farmacéutica Moderna anunció que dos dosis de su vacuna no son suficientes para protegerse contra la variante ómicron. Esto ya se sabía con Pfizer, por lo que en Israel ya se coloca la dosis de refuerzo desde julio. “Dos dosis de cualquier vacuna no nos protegen lo suficiente contra la variante ómicron y es importantísimo recibir la tercera dosis”, sugirió el consejero médico.

Incluso, agregó, se piensa actualmente cambiar la definición de persona completamente vacunada de dos dosis a tres dosis. “Ya sea que se vacunaron con Sinopharm, con Pfizer, con AstraZeneca o Johnson & Johnson, todos necesitan tener una tercera dosis de vacuna porque dos dosis no son suficientes para tener una protección adecuada”, acotó.

NUESTROS PODCAST

¿Qué se sabe hasta ahora de la variante Ómicron del coronavirus? - Espacio Vital

Hace cuatro semanas se dio el primer anuncio de la variante Ómicron en Sudáfrica. Hoy, prácticamente se ha expandido en Europa y es predominante en Estados Unidos. ¿Qué se sabe hasta ahora de esta variante?