Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

En el devastado sur de Brasil se lucha por salvar a animales atrapados por las inundaciones [FOTOS]

A man navigates on a boat at a flooded street of Eldorado do Sul, Rio Grande do Sul state, Brazil on May 9, 2024. - Teams raced against the clock Thursday to deliver aid to flood-stricken communities in southern Brazil before the arrival of new storms forecast to batter the region again. Some 400 municipalities have been affected by the worst natural calamity ever to hit the state of Rio Grande do Sul, with at least 107 people dead and hundreds injured. (Photo by Carlos FABAL / AFP)
A man navigates on a boat at a flooded street of Eldorado do Sul, Rio Grande do Sul state, Brazil on May 9, 2024. - Teams raced against the clock Thursday to deliver aid to flood-stricken communities in southern Brazil before the arrival of new storms forecast to batter the region again. Some 400 municipalities have been affected by the worst natural calamity ever to hit the state of Rio Grande do Sul, with at least 107 people dead and hundreds injured. (Photo by Carlos FABAL / AFP) | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: CARLOS FABAL

Los socorristas voluntarios cuyo trabajo es esencial para rescatar a personas aisladas en el inundado estado brasileño de Rio Grande do Sul, se enfrentan a otro gran desafío: salvar a los animales atrapados por las aguas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El rescate de "Caramelo", un caballo que durante días estuvo parado sobre el techo de una construcción anegada, sensibilizó a toda la población. Las imágenes se volvieron virales.

El caballo 'Caramelo' permaneció varias horas en el techo de una casa del municipio de Canoas.

El caballo 'Caramelo' permaneció varias horas en el techo de una casa del municipio de Canoas. Fuente: X / @JanjaLula

Los caballos son tratados por especialistas en equinos y transportados en camiones, en muchos casos a universidades que ofrecen sus instalaciones para tenerlos provisoriamente, explica el veterinario Fernando González, de 51 años, mientras espera que reaccione un caballo de pelaje oscuro

Los caballos son tratados por especialistas en equinos y transportados en camiones, en muchos casos a universidades que ofrecen sus instalaciones para tenerlos provisoriamente, explica el veterinario Fernando González, de 51 años, mientras espera que reaccione un caballo de pelaje oscuro "muy temperamental".4.Fuente: AFP

En la zona del viejo Gasómetro de Porto Alegre, la capital del estado, se instaló uno de los principales puntos de salida de lanchas y desembarque de evacuados. Muchos llegan con animales bajo el brazo, envueltos en toallas. Algunos "bichinhos" (bichitos), como les llaman los brasileños, son traídos después de días mojados y sin alimento.

La mayoría vienen de Eldorado do Sul, una ciudad cercana completamente devastada por las aguas del desbordado río Guaíba, parte de la tragedia que ha dejado ya más de 130 muertos y más de dos millones de personas afectadas en esta región agrícola de Brasil.

A pocos metros, una estructura de tiendas de plástico crece cada día: es un "hospital de campaña" para recibir animales rescatados.

Perros, gatos, conejos, gallinas, cerdos y también caballos llegan completamente sedados para poder ser transportados, son sometidos a un proceso sistematizado de revisión, toma de fotografías que serán subidas a internet para tratar de dar con sus dueños, atención sanitaria y alimentación.

Los animales, empapados, llegan a razón de decenas por hora en brazos de voluntarios que los envuelven en mantas térmicas cuando la situación lo exige.

Los animales, empapados, llegan a razón de decenas por hora en brazos de voluntarios que los envuelven en mantas térmicas cuando la situación lo exige.Fuente: AFP

Los perros, la mayor cantidad de animales rescatados en Brasil

Dentro del "hospital de campaña" se escuchan ladridos, pedidos de medicamentos, de materiales, de comida... Todos los voluntarios están identificados por su nombre y función dentro del esquema de primeros auxilios.

La mayoría de los rescatados son perros. Si los dueños no aparecen en algunas horas, son transportados por personas que se ofrecen a llevarlos, en sus vehículos, a albergues temporarios. Allí tal vez sus "tutores" los reclamen, y si eso no ocurre, les buscarán un hogar de adopción, explicó a la AFP la coordinadora de eventos Cassia Hennig, de 26 años, quien se confiesa apasionada por los animales y ayuda en la organización.

Fuente: AFP

Fuente: AFP

En el sexto piso del estacionamiento de un shopping a 10 minutos del Gasómetro hacia el centro de Porto Alegre, hay toneladas de ración en bolsas, recipientes de agua, algunos medicamentos, y en toda la extensión del lugar, perros a los que se les asignó un pequeño colchón, un bebedero y un comedero. Son alrededor de 200.

Algunos juegan con sus cuidadores ocasionales, a los que conocieron hace pocas horas. Otros se ven muy abatidos y exhaustos tras una odisea que, en algunos casos, duró días hasta que pudieron ser extraídos de sus viviendas o rescatados del agua.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA