Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Niña encerrada en el consulado de Uruguay en Barcelona es entregada a su padre

Grupo de protestantes se concentraron fuera del consulado mientras un carro se llevaba a la niña de siete años.
Grupo de protestantes se concentraron fuera del consulado mientras un carro se llevaba a la niña de siete años. | Fuente: AFP | Fotógrafo: LLUIS GENE

Madre e hija, quien habría sido abusada por su padre, llevaban una semana dentro del consulado uruguayo. Se decía que las autoridades hasta le habían proporcionado una pequeña área de juegos a la menor.

Una madre uruguaya, que llevaba una semana en el consulado de Uruguay en Barcelona, entregó este viernes por mandato judicial su hija a su padre español, informó la Justicia. El  hombre había sido denunciado por presunto abuso infantil.

"La menor ya ha sido entregada a su progenitor, que es quien tiene la custodia", informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la región de Cataluña. La niña de siete años abandonó el consulado en un vehículo en compañía de psicólogos y agentes policiales, confirmó la AFP.

María, la madre uruguaya, tuvo que ser asistida por un equipo médico.
María, la madre uruguaya, tuvo que ser asistida por un equipo médico. | Fuente: AFP | Fotógrafo: LLUIS GENE

María, la madre que se convirtió en una heroína por su lucha por la custodia legal de la menor, tuvo que ser asistida por un equipo médico.

La jueza encargada del caso en Vielha, un pueblo montañoso donde vive el padre, había fijado las 14:00 del viernes como hora límite para entregar la niña a la Policía que custodiaba el edificio, y que ésta la llevara con su padre. 

Enfrente del edificio se concentraron una treintena de manifestantes, en su mayoría uruguayos o miembros de organizaciones feministas, que gritaron a la mujer consignas como "¡María, no estás sola!".

Grupo de manifestantes se acercaron a mostrar su apoyo a la madre uruguaya.
Grupo de manifestantes se acercaron a mostrar su apoyo a la madre uruguaya. | Fuente: AFP | Fotógrafo: LLUIS GENE

Caso María

Madre e hija estuvieron una semana encerradas en el consulado uruguayo. La jueza había decretado la entrega de la menor al padre para el pasado viernes, pero esta no se produjo por la negativa del cónsul. Denunció que la resolución de la jueza vulneraba su estatuto diplomático ya que no era de su competencia entregarla ni de la jueza exigírselo, según el derecho internacional, y acogió a las dos en sus dependencias hasta este viernes.

El caso María inició en 2016 con una denuncia de la mujer contra el padre, cuando tuvo sospechas de que la niña podría haber sufrido abusos sexuales.

La demanda fue archivada por la justicia española y, tras una denuncia por sustracción del progenitor porque la madre y la hija se habían quedado en Uruguay, fueron obligadas a volver a España, donde comenzó el proceso por su custodia legal.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA