La Moncloa, sede del Gobierno de España
La Moncloa, sede del Gobierno de España | Fuente: EFE

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo este lunes que la crisis política que vive el Perú es "preocupante" y pidió que "se resuelva siempre por vías constitucionales".

Albares aseguró que la situación en Perú será uno de los asuntos que traten hoy los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en la reunión que celebran en Bruselas y afirmó que "lo que España quiere en todo momento es que se resuelva, siempre por vías constitucionales".

Desde que a principios de diciembre Dina Boluarte asumiera la Presidencia de Perú, las protestas se han sucedido en las calles para exigir su renuncia, el cierre del Congreso y la convocatoria de elecciones y una asamblea constituyente.

Unas protestas que por ahora se han saldado con más de 50 muertos.

Reunión de ministros de Exteriores

Durante su reunión de este lunes, los ministros de Exteriores tratarán también la situación en Venezuela tras los recientes cambios políticos en la región con la llegada al poder de Luiz Inázio Lula Da Silva en Brasil y de Gustavo Petro en Colombia y su decisión de retomar las relaciones diplomáticas con ese país.

Teniendo en cuenta también la perspectiva de negociaciones en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y los opositores, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, planteará una reflexión sobre una reforma de la posición comunitaria hacia Venezuela, a cuyas autoridades aplica actualmente sanciones, entre ellas al número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Albares calificó de "esperanzador" el "diálogo incipiente" entre el Gobierno y la oposición venezolanas aunque en sus declaraciones a la prensa evitó responder si es favorable a relajar la postura de la UE frente al país latinoamericano. EFE