ISIS
ISIS | Fuente: AFP

La alianza liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD) aseguró este domingo que Estados Unidos perpetró un ataque contra el portavoz del grupo yihadista Estado Islámico y mano derecha de su líder, Abu Bakr al Bagdadi, muerto anoche en otra operación de Washington en el norte de Siria.

"Como continuación de la operación anterior, se atacó al terrorista Abu al Khasan al Muhayer, la mano derecha de Abu Bakr al Bagdadi y portavoz del Estado Islámico, en el pueblo de Ain al Baida", indicó en su cuenta de Twitter el comandante de las FSD, Mazlum Abdi.

La operación fue posible gracias a la coordinación "directa" entre los servicios de inteligencia de las fuerzas kurdosirias y el Ejército estadounidense, agregó.

Horas después, un alto responsable de las FDS, confirmó a AFP que Abu al Khasan al Muhayer, "murió" en el ataque.

Las FSD creen que Al Muhayer estaba en la zona para "facilitar" la entrada de Al Bagdadi en el denominado "Escudo del Éufrates", territorio sirio objeto de la operación homónima lanzada por Turquía en 2016 y tras la que Ankara se hizo con el control.

"Las dos operaciones lideradas por EE.UU. han desmantelado de forma efectiva la cúpula del Estado Islámico que se escondía en el noroeste de Siria, hay más que aún se esconden en la misma área", indicó el portavoz de la alianza Mustafa Bali en la misma red social.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy la muerte del emir del grupo yihadista en una operación militar de su país anoche en el noroeste de Siria.

Al Bagdadi ha sido el líder terrorista más buscado desde la muerte del jefe de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, en 2011. 

(Con información de EFE y AFP)