632521832
Abu Bakr Al Baghdadi. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos en Siria realizaron una operación militar que tuvo como objetivo al líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi.

De acuerdo con los canales de televisión CNN y ABC, el ataque militar realizado en la región siria de Idlib habría tenido éxito y en este momento el ejército estadounidense está llevando a cabo el análisis antes de poder confirmar formalmente la muerte del líder yihadista.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump anunció esta tarde que algo “muy grande” había sucedido, mientras que el portavoz de su administración dijo que el mandatario tiene previsto dar una declaración desde la Casa Blanca este domingo a las 9 de la mañana.

Apariciones en público

Al Bagdadi proclamó a mediados de 2014 un “califato” en Siria y en Irak y se erigió él mismo como “califa” de todos los musulmanes desde la mezquita de Al Nuri, en la ciudad iraquí de Mosul. Desde entonces no se dejó ver hasta abril de este año, cuando apareció en un video de propaganda de la agencia yihadista Furqan.

Entonces aseguró que “la batalla del islam contra los cruzados” era larga, pese a la derrota del Estado Islámico en Siria el pasado marzo, cuando los extremistas perdieron los últimos territorios que controlaban en ese país.

El líder yihadista también agradeció los sacrificios de todos los "mártires" que murieron en la batalla de Al Baguz (último bastión del EI en Siria) y en otras contiendas, y dijo que el grupo terrorista realizó un total de 92 operaciones en ocho países de todo el mundo, sin especificar en qué espacio de tiempo.

Operaciones en Siria

El anuncio de la operación contra Al Bagdadi, sobre quien Estados Unidos puso una recompensa de US$ 25 millones, coinciden con un periodo de gran actividad militar en el norte de Siria.

El régimen sirio y su aliado ruso han acelerado el despliegue de sus tropas en la frontera con Turquía, y los estadounidenses anunciaron el envío de refuerzos militares en una zona petrolera más al este, bajo control kurdo. AFP