Dos de los departamentos más importantes de Estados Unidos velan por la seguridad de ese país, pero no operan de la misma manera.
El Federal Bureau of Investigation (FBI) y la Central Intelligence Agency (CIA) son dos de las entidades más importantes de los Estados Unidos que velan por la seguridad de sus ciudadanos. Sin embargo, ambas tienen diferencias marcadas en la ejecución de sus funciones.
El FBI tiene su jurisdicción dentro del territorio de Estados Unidos y ve, principalmente, investigaciones sobre delitos o violaciones de la ley penal (código penal en el Perú). Es un centro de investigación que recopila datos que ayudan a esclarecer procesos, por ejemplo, asesinatos, secuestros, entre otros.
Está adscrita a la Fiscalía General de Estados Unidos y fue fundada en el año 1908 por el fiscal Charles Bonaparte. Su administración depende del Procurador General y es una entidad completamente independiente de la policía que atiende delitos específicos. Además tiene 30,000 trabajadores que están repartidos en más de 50 países del mundo.
Todos estos agentes siempre investigan casos o buscan a personas que hayan cometido delitos dentro del territorio de EE.UU.
La CIA tiene también como misión resguardar la seguridad de los ciudadanos de EE.UU., pero ante amenazas internacionales: posibles ataques militares, espionaje, entre otros. Es una agencia de inteligencia cuya misión es juntar toda la información posible que tenga que ver con la estabilidad nacional.
Esta pasa a ser procesada por las autoridades competentes para tomar acciones preventivas o disuasivas. Se creó en el año 1946, tras el fin de la segunda Guerra Mundial por el expresidente Harry S. Truman. En aquel entonces tuvo un fin estratégico a propósito de la Guerra Fría: evitar la expansión del comunismo.
Sin embargo, con el paso de los años, las urgencias e investigaciones de la CIA cambiaron. Ahora se centra en el terrorismo internacional y las amenazas de países antagonistas. La información que busca la CIA principalmente la encuentra en el extranjero y a través de canales tecnológicos. Su competencia es a nivel internacional.
Trabajo conjunto. Sin embargo, en algunos casos la CIA y el FBI han coincidido en sus investigaciones y sus procedimientos se han encontrado, aunque sin que esto signifique un problema para los gobiernos norteamericanos.
Comparte esta noticia