Tensión en Medio Oriente | EE.UU. pide apoyo a Europa, Asia y Oriente Medio para proteger el estrecho de Ormuz

A raíz de la tensión con Irán, Estados Unidos busca desarrollar una acción marítima multinacional para incrementar la vigilancia y la seguridad en rutas marítimas clave de Oriente Medio y así garantizar la libre navegación.

Una lancha de la Guardia Revolucionaria iraní en el estrecho de Ormuz. | Fuente: Foto: AFP

El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desveló este viernes que, "a la luz de los recientes eventos que han tenido lugar en la región del golfo Pérsico", está conversando con países de Europa, Asia y Oriente Medio para garantizar la libertad de navegación en la zona.

"A la luz de los recientes eventos que han tenido lugar en la región del golfo Pérsico, el CentCom está desarrollando una acción marítima multinacional, la Operación Centinela, para incrementar la vigilancia y la seguridad en rutas marítimas clave de Oriente Medio y así garantizar la libre navegación", señaló el Mando Central en un comunicado.

La nota agrega que "en estos momentos funcionarios estadounidenses trabajan para coordinar con socios y aliados en Europa, Asia y Oriente Medio los detalles y recursos necesarios" para poner en marcha dicha operación.

El Ejército estadounidenses aspira a conseguir con esta maniobra "el marco" necesario para que las distintas naciones que participen en la coalición "escolten a los buques de su misma bandera", al tiempo que pueden beneficiarse de las ventajas de una acción conjunta que favorezca una mayor coordinación y vigilancia en la zona.

"El objetivo de la Operación Centinela es promover la estabilidad marítima, asegurar el paso franco y reducir la escalada de tensión en aguas del golfo Pérsico, los estrechos de Ormuz y de Bab el-Mandeb, del golfo de Omán", detalla el comunicado.

La semana pasada el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general Joseph Dunford, anunció que los departamentos de Estado y Defensa estaban trabajando de manera conjunta para crear una coalición internacional que vele por la seguridad de los buques que navegan cerca de la costa de Irán.

El general explicó que Washington podría encargarse de coordinar la operación y ofrecer a sus aliados informes de inteligencia y recursos para salvaguardar a los buques que surcan estas aguas.

"A pesar de que Estados Unidos se compromete a apoyar esta iniciativa, las contribuciones y el liderazgo de socios regionales e internacionales será necesaria para el éxito de la misión", insistió hoy el CentCom.

EFE

¿Qué opinas?