VENEZUELA-NICOLÁS MADURO
Estados Unidos presentó cargos contra el dictador venezolano Nicolás Maduro. | Fuente: AFP

El Gobierno de Estados Unidos ha propuesto un Marco de Transición Democrática para Venezuela que plantea por primera vez no solo descartar al dictador venezolano, Nicolás Maduro, sino también al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, con el objetivo de que pueda haber avances a corto plazo.

El enviado especial de Estados Unidos para la crisis de Venezuela, Elliott Abrams, ha publicado un artículo de opinión en el 'Wall Street Journal' en el que adelanta esta propuesta, con el objetivo de que Venezuela pueda superar el atolladero político en un momento clave por la expansión del coronavirus.

Guaidó, reconocido como presidente legítimo de Venezuela por Estados Unidos, había planteado horas antes un Gobierno de Emergencia Nacional que incluya a todos los sectores políticos y delegue las decisiones fundamentales en un Consejo de Estado "paritario", conformado por miembros que no estén vinculados a actividades de corrupción, narcotráfico o violaciones de Derechos Humanos.

"Necesitamos apoyo y financiamiento de organizaciones internacionales. ¿Quién le va a hacer un préstamo a un narcotraficante? Es un tema de sensatez", planteó Guaidó en una entrevista difundida por su oficina de comunicación. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se ha negado a estudiar una petición de ayuda planteada por el chavismo.

(Europa Press)