Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

La Unión Europea y otras alianzas de países más importantes del mundo

Las principales alianzas entre países del mundo.
Las principales alianzas entre países del mundo. | Fuente: RPP Noticias

¿Qué otras alianzas entre naciones existen y qué intereses u objetivos tienen? Aquí un recuento de las más importantes.

El Reino Unido votó a favor de la salida de la Unión Europea (UE), luego de pertenecer a ella desde 1973. El hecho afecta económica y políticamente a uno de los bloques de países más poderoso del planeta. ¿Qué otras alianzas entre naciones existen y qué intereses u objetivos tienen? Aquí un recuento de las más importantes.

ONU. Las Naciones Unidas nacieron el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios de la Carta de la ONU, la ratificaran. En la actualidad, 193 Estados son miembros de la ONU y se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

UE. La Unión Europea es una asociación económica y política compuesta por ahora por 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente. La UE se rige por el principio de democracia representativa: los ciudadanos están directamente representados en el Parlamento Europeo, mientras que los Estados miembros tienen su representación en el Consejo Europeo y el Consejo de la UE.

OTAN. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN o NATO en inglés) es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington firmado en 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva, los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa. Estados Unidos, Francia, Alemania, Turquía y Grecia son algunos de los países que la conforman.

G7. El Grupo de los siete es un grupo informal de países con peso político, económico y militar relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Además, la Unión Europea cuenta con representación política. Los países del G-7 representan más del 64% de la riqueza global ($ 263 billones de dólares aproximadamente)

OEA. La Organización de los Estados Americanos (OEA) fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. Posteriormente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997. Tiene el objetivo de lograr en sus Estados Miembros "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia. Hoy la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio.

MNOAL. El Movimiento de Países No Alineados es la agrupación de Estados que se formó durante la llamada Guerra Fría en la segunda mitad del Siglo XX. La finalidad de los miembros era conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias Unión Soviética y Estados Unidos. Algunos países asociados activos son Irán, Cuba y Venezuela.

193 Estados son miembros de la ONU y se define como una asociación de gobierno global.
193 Estados son miembros de la ONU y se define como una asociación de gobierno global. | Fuente: ONU
La Unión Europea es una asociación económica y política compuesta por ahora por 28 países europeos. La salida del Reino Unido no es inmediata.
La Unión Europea es una asociación económica y política compuesta por ahora por 28 países europeos. La salida del Reino Unido no es inmediata. | Fuente: RPP Noticias
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN o NATO en inglés) es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN o NATO en inglés) es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte. | Fuente: OTAN
l Grupo de los siete es un grupo informal de países con peso político, económico y militar relevante a escala global.
l Grupo de los siete es un grupo informal de países con peso político, económico y militar relevante a escala global. | Fuente: EFE
La Organización de los Estados Americanos (OEA) fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA. | Fuente: OEA
El Movimiento de Países No Alineados es la agrupación de Estados que se formó durante la llamada Guerra Fría en la segunda mitad del Siglo XX
El Movimiento de Países No Alineados es la agrupación de Estados que se formó durante la llamada Guerra Fría en la segunda mitad del Siglo XX | Fuente: MNOAL


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA