Evo Morales anunció que carabineros detenidos en Bolivia regresarán a Chile

El presidente boliviano afirmó que en todo momento se respetaron los derechos de los carabineros, pese a los delitos que cometieron.
El presidente boliviano ordenó que ambos carabineros sean devueltos por el pedido de sus familiares en Chile. | Fuente: Andina

Los dos carabineros chilenos detenidos el viernes en territorio boliviano serán devueltos a su país. Así lo afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales pese a que serán procesados judicialmente por los delitos que cometieron durante su incursión.

Morales dijo que accedió a regresar a los carabineros a Chile, debido al pedido que hicieron sus familias. “Estas personas serán restituidas a su país y familias, preservando a cada instante su seguridad e integridad. De eso no debe quedar la menor duda”.

Detención de funcionarios chilenos. Morales aprovechó para comparar la situación con la que tomó Chile, por el caso de los nueve funcionarios bolivianos que fueron procesados y condenados hace dos semanas. Ellos fueron detenidos el pasado 19 de marzo cuando según el Gobierno de Chile, planeaban el robo de nueve camiones con mercancías de territorio chileno. Tras esto fueron detenidos y permanecieron encerrados más de cien días.

El presidente dio que Bolivia se caracteriza por ser un país pacífico y que no hay ninguna intención de tomar venganza por la situación de sus funcionarios que fueron expulsados de Chile. “En nuestro país prevalece la cultura de la paz el diálogo y la tolerancia y sobre todo nuestra convicción de que la venganza y la revancha no son los signos distintivos del pueblo boliviano”.

Detención y traslado. Los carabineros fueron detenidos a 7,5 kilómetros de la frontera en el sector denominado Isma, en el departamento de Potosí. Las autoridades bolivianas les trasladaron a la base policial de la localidad de Uyuni. Se les acusa de transgresión de frontera, resistencia a la autoridad e intento de fuga, contrabando y porte de armas.

Los oficiales chilenos comentaron que perseguían un vehículo reportado como robado, pero durante el operativo no se encontró ningún vehículo. De momento las autoridades de La Paz aún no han comunicado cuándo ni de qué forma se producirá el retorno de los carabineros a su país.

El Presidente del Senado de Bolivia, José Antonio Gonzáles, presentó esta tarde los cargos impuestos contra los carabineros. | Fuente: T13
Se trata del suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez. | Fuente: El Mercurio
Sepa más:
¿Qué opinas?