Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Facebook bloquea a QAnon: ¿En que consiste esta teoría conspirativa vinculada a seguidores de Donald Trump?

Adeptos a la teoría conspirativa QAnon han sido vistos en actos de campaña de Donald Trump
Adeptos a la teoría conspirativa QAnon han sido vistos en actos de campaña de Donald Trump | Fuente: AFP

Facebook anunció este martes que eliminará todas las cuentas que "representen" al movimiento QAnon, cuyo emblema ha sido enarbolado en los mítines de Trump, quien ha retuiteado contenido vinculado a este movimiento.

Facebook anunció este martes el bloqueo de todas las cuentas vinculadas al grupo que promueve la teoría conspirativa QAnon en esa red social y en Instagram, de la que es propietaria.

"Eliminaremos todas las páginas y grupos de Facebook y las cuentas de Instagram que representen a QAnon, incluso si no contienen contenido violento", dijo el gigante de internet en una publicación en su blog.

La medida intensifica los esfuerzos de Facebook para luchar contra las campañas de desinformación a veces respaldadas por el presidente Donald Trump, semanas antes de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre.

Las acciones tanto de Facebook como de Instagram fueron contra cuentas vinculadas a "grupos anarquistas fuera de línea que apoyan actos violentos en medio de protestas, organizaciones de milicias con sede en Estados Unidos y QAnon", dijo la plataforma.

En agosto, Facebook eliminó a cientos de grupos vinculados a la teoría de la conspiración QAnon de extrema derecha e impuso restricciones a casi 2.000 más como parte de una ofensiva contra un alza de la violencia. Facebook dijo que endureció su prohibición sobre QAnon después de notar que, a pesar de eliminar publicaciones que promovían directamente la violencia, los mensajes de los seguidores de QAnon se adaptaron para evitar restricciones.

Una persona usa una polera 'QAnon' durante un mitin pro-Trump el 3 de octubre de 2020 en Nueva York. El evento, que se organizó hace semanas, alentó a la gente a votar por los republicanos y a orar por la salud del presidente Trump, quien se enfermó de COVID-19.
Una persona usa una polera 'QAnon' durante un mitin pro-Trump el 3 de octubre de 2020 en Nueva York. El evento, que se organizó hace semanas, alentó a la gente a votar por los republicanos y a orar por la salud del presidente Trump, quien se enfermó de COVID-19. | Fuente: AFP

¿De qué se trata QAnon?

Esta teoría conspirativa se origina en octubre de 2017 en 4chan, un foro muy popular en internet en el que se publican comentarios y fotografias de manera anónima. Un usuario con el nickname (apodo) 'Q', que afirmaba ser un funcionario del gobierno de EE.UU. con acceso a temas de seguridad de Estado, reveló una supuesta red internacional de corrupción y pedofilia que involucraba a políticos del partido demócrata como los Clinton (Hillary y Bill) y Barack Obama, así como a estrellas de Hollywood.   

Según 'Q' la investigación del exfiscal Robert Mueller sobre la supuesta relación entre Trump y Rusia durante la campaña presidencial de 2016, en realidad indagaba a esas elites que manejan los hilos del poder en EE.UU. y buscan establecer un "nuevo orden mundial", incluso, derrocando al actual presidente estadounidense. La teoría sostiene que Donald Trump tiene un plan para desbaratar a esta red y arrestar a los implicados.

El término QAnon viene de la composición de la letra 'Q' con Anonymous (anónimo).

Desde entonces, QAnon se ha convertido en un fenómeno de internet que promueve teorías sin base alguna, como que el mundo está dirigido por una organización de pedófilos satánicos o la idea de que los incendios forestales que están devastando el oeste estadounidense fueron causados por activistas de Black Lives Matter (Las vidas de los negros son importantes), movimiento que protesta contra ataques a afromericanos. 

Los creyentes de la teoría conspirativa QAnon están convencidos de que Donald Trump tiene un plan para desbaratar a un red mundial de corrupción y pedofilia que opera en Estados Unidos.
Los creyentes de la teoría conspirativa QAnon están convencidos de que Donald Trump tiene un plan para desbaratar a un red mundial de corrupción y pedofilia que opera en Estados Unidos. | Fuente: AFP

No es extraño ver símbolos como la 'Q' en apoyo a QAnon en los mítines de Trump, que ha retuiteado contenido vinculado a este movimiento y ha evitado contradecir sus teoría conspiratorias, mientras que algunos líderes conservadores han mostrado su simpatías con las teorías que representan.

Aunque Trump nunca ha mencionado en sus discursos o escrito en su cuenta en Twitter la palabra QAnon, sus seguidores no pierden oportunidad de buscar señales en las expresiones del mandatario que hagan referencia a este término.

En un mitin en Tampa Florida realizado en Agosto de 2018, Trump repitió cuatro veces el número 17 en su discurso, al mencionar la cantidad de veces que había estado en Washington antes de ser presidente. En seguida, los adeptos a QAnon sintieron validadas sus creencias por ser la 'Q' la letra 17 del alfabeto: "#SomosQ,  #17, #ÉlSabe, #17 veces, Trump valida #QAnon en el encuentro en Tampa, fueron algunos de los hashtags que compartieron en redes sociales. (Conn información de AFP y EFE)

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA