La campaña es obra de una organización de Nueva York que busca compensaciones del gobierno alemán.
La campaña es obra de una organización de Nueva York que busca compensaciones del gobierno alemán. | Fuente: AFP

Este miércoles, los sobrevivientes del Holocausto judío lanzaron una camapaña a través de Facebook para hacer un llamado a su director, Mark Zuckerberg, para eliminar de la red social todos los contenidos que nieguen el genocidio nazi hacia la comunidad judía. 

La campaña comenzó cuando cientos de anunciantes boicotearon a Facebook como parte de sus reclamos para que impida todo contenido que promueva el odio y la violencia.

Sobrevivientes de todo el mundo, incluida una hermanastra de Anna Frank, grabaron mensajes de 30 segundos para difundir en redes sociales, incluyendo Instagram y Twitter, con la etiqueta #NoDenyingIt (#NoLoNieguen).

"¡Perdí a toda mi familia. Muchos, muchos miembros de mi familia. ¡No hay cómo negarlo! Eliminen de Facebook la negación del Holocausto", dijo en su video Eva Schloss, la hermanastra de Frank.

La campaña es obra de una organización de Nueva York que busca compensaciones del gobierno alemán y la devolución de propiedades que los nazis robaron a los judíos.

Zuckerberg, que es judío, desató una controversia en 2018 cuando dijo que Facebook no debería bloquear publicaciones que nieguen la muerte de 6 millones de judíos a manos de los nazis.

En una entrevista, dijo que mientras Facebook se concentraba en parar la difusión de noticias falsas, no iba a retirar publicaciones simplemente porque se basen en hechos erróneos.

Esos comentarios desataron un generalizado enojo contra Zuckerberg. Los ofendidos sostuvieron que incitaba al odio y dejaba al negacionismo del Holocausto como la "quintaesencia de las noticias falsas".

Facebook dijo en una nota que bloquearía ese tipo de publicaciones en países en los que esos comentarios son considerados ilegales, como es el caso de Alemania, Francia y Polonia.

Este mes se intensificaron los reclamos de un mayor boicot por considerar que los principales directivos de Facebook, incluido el propio Zuckerberg, no hicieron ninguna acción significativa contra los contenidos odiosos.

Recientemente pareció hacer algunos cambios, incluyendo la eliminación de un anuncio de la campaña electoral de Donald Trump que mostraba un símbolo nazi.

AFP

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