Mientras tanto, el presidente de Chile, Sebastian Piñera lamenta lo ocurrido y pide a Dios que los ayude en estas difíciles circunstancias. El ministro de Defensa y el comandante de la Fuerza Aérea viajaran a la isla.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que el incidente del avión en el archipiélago Juan Fernández es un duro golpe para el país y garantizó además que harán todo lo necesario para esclarecer este hecho.
"Compartimos la angustia y la incertidumbre que viven todos los familiares de los 21 pasajeros del avión presuntamente accidentado. Quiero solidarizarme con ellos y decirles que el país entero comparte esa incertidumbre (…) Le pido a Dios que nos ayude en estas difíciles circunstancias", sostuvo.
El mandatario dio garantías a los familiares de que la Fuerzas Armadas de Chile (FCh) y las autoridades "están haciendo todo lo que sea necesario para esclarecer las circunstancias del accidente".
También precisó que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Jorge Rojas Ávila, se trasladarán a Juan Fernández para encabezar las labores de búsqueda, las cuales comenzarán a las 4 de la mañana de este sábado (hora local).
En cuanto a los antecedentes del hecho, Rojas Ávila explicó que el avión despegó a las 13.52 horas, con 21 pasajeros y tripulantes, "en una misión de apoyo a TVN (canal estatal) y la fundación Desafío País Levantemos Chile". Era el segundo vuelo realizado con ese fin.
Mencionó también que el plan de vuelo era de 2 horas y media, con autonomía de 3 horas 40 minutos. El aparato llegó a la isla, canceló su vuelo con instrumentos y efectuó dos aproximaciones visuales (acercamientos a la pista) para aterrizar, hecho que finalmente se frustó.
El comandante en jefe aseveró que cuando terminó el tiempo de vuelo calculado para este avión, de acuerdo al combustible que llevaba, se activó la búsqueda. En ella participarán seis aviones a partir de la madrugada del sábado: cuatro aviones de transporte ligero Twin Otter, dos C-130 de transporte pesado y dos C-212 de transporte ligero.
Comparte esta noticia