MEXICO FÁTIMA ALDRIGUETT ASESINATO
Hasta el momento no se ha podido esclarecer el móvil del crimen aunque sí se ha dicho que los presuntos responsables, Giovana y Mario Alberto, no actuaron por dinero. | Fuente: AFP

La detención de los presuntos responsables del secuestro y muerte de la pequeña Fátima, de siete años, deja todavía muchos claroscuros como el verdadero móvil del crimen, en tanto se mantiene abierto el debate sobre la ausencia de políticas públicas que ayuden a disminuir la ola de feminicidios en México.

A menos de una semana de haber encontrado el cuerpo de la pequeña Fátima en una bolsa de basura y con signos de haber sido ultrajada, las autoridades encontraron y capturaron a los presuntos asesinos en una localidad del céntrico Estado de México, vecino a la capital. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido esclarecer el móvil del crimen aunque sí se ha dicho que los presuntos responsables, Giovana y Mario Alberto, no actuaron por dinero.

Algunos medios, incluso, han publicado una entrevista a la tía de Mario, quien los denunció a la policía, en donde asegura que Giovana fue quien mató a la pequeña y el motivo del secuestro fue que su pareja "quería una novia para toda la vida".

El móvil del asesinato

No obstante, las autoridades se negaron a confirmar dicha versión y se limitaron a decir que los detenidos están, por el momento, acusados por cohecho, debido a que ofrecieron dinero a los policías para que los dejaran huir. En las próximas horas se espera la presentación de las pruebas suficientes para que sean presentados ante un juez acusados de feminicidio.

En declaraciones a los medios, María Magdalena Antón, mamá de Fátima, sembró más dudas sobre el caso y aseguró que no creía que la mujer detenida haya sido capaz de cometer el crimen y que incluso llegó a vivir en su casa. "Dudo que ella le haya arrebatado la vida a mi hija", dijo, y aseguró no conocer a Mario.

De acuerdo con la jefa de gobierno capitalina, el crimen "va a ser castigado" y aseguró que su gobierno está preocupado por este tipo de delito, por lo que se toma "muy en serio" la alerta de género publicada en noviembre de 2019 en la capital.

Investigación de crimen

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dijo que están trabajando para pedir que se liberen las órdenes de aprehensión lo más pronto posible para evitar que los detenidos sean liberados. "(Confiamos en que) con todos los indicios que se obtuvieron en el inmueble de (la alcaldía) Xochimilco podrán darse las órdenes de aprehensión", apuntó en referencia a la vivienda donde se supone que estuvo la niña desde que fue secuestrada y hasta su asesinato.

Edith López, abogada feminista, señaló este jueves a Efe que este caso llama la atención porque la nueva Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas obliga a las autoridades a buscar de manera inmediata a quien no es encontrado. Sin embargo, en el caso de Fátima, de acuerdo con familiares de la niña, la fiscalía les pidió esperar 72 horas para presentar la denuncia.

Además, dijo, la especialista, en este tipo de casos, muchas veces por falta de personal los familiares suelen tener que buscar las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad para detectar el camino que siguió la persona desaparecida. La experta criticó el actuar de las autoridades pues no solo se mostraron incapaces de seguir los protocolos, sino que también revictimizaron a la familia pues, dijeron, existían antecedentes de maltrato contra la pequeña.

(Con información de EFE)