El objetivo del encuentro fue "evaluar la contribución" que Córdoba puede hacer a la campaña que plantea Fidel Castro para evitar una guerra nuclear derivada de un ataque de EEUU a Irán.
El ex presidente de Cuba Fidel Castro recibió de nuevo en La Habana a la senadora colombiana Piedad Córdoba, acompañada en esta ocasión de varios miembros del grupo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), informó la web oficial Cubadebate.
El objetivo del encuentro, según este sitio digital, fue "evaluar la contribución" que Córdoba y el CCP -grupo que preside la senadora- pueden hacer a la campaña de movilización que plantea Fidel Castro para intentar evitar una guerra nuclear derivada de un ataque de Estados Unidos a Irán.
Se trata del segundo encuentro en menos de una semana de Fidel Castro con Piedad Córdoba, quien se reunió con el líder cubano en La Habana el pasado jueves 12 de agosto.
En aquel momento se informó del compromiso de otra cita para este domingo, aunque medios colombianos indicaron hoy que Córdoba había pospuesto su nuevo viaje a Cuba.
En esta ocasión acompañaron a la senadora colombiana el padre jesuita Javier Giraldo, el psicólogo y profesor universitario Hernando Gómez y el cineasta Lisandro Duque, así como el asistente de Córdoba, Danilo Rueda, y Carlos A. Ruiz.
Fidel Castro insistió en mostrar su esperanza de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "pueda escuchar las voces de quienes, de tanto sufrir la guerra, viven empeñados en conseguir la paz y podrían disuadirlo de apretar el gatillo", señala el reporte de Cubadebate.
En la reunión, Fidel Castro desveló que pasó el día de su 84 cumpleaños (el 13 de agosto) "con viejos compañeros de lucha" a quiénes también preguntó sobre sus esperanzas para evitar esa hipotética guerra, que se ha convertido en el tema central de su reaparición pública tras cuatro años convaleciente.
El líder cubano se reunió unas dos horas con sus visitantes colombianos a quienes regaló, autografiados, ejemplares de su reciente libro de memorias guerrilleras "La victoria estratégica".
Piedad Córdoba al final del encuentro coincidió con Fidel Castro en la necesidad de unidad en la movilización que propone.
"Ésta es como una segunda oportunidad que nos dan a nosotros la vida y la historia. Y que esté Fidel vivo, es como que el Dios creador de todo nos hubiera dicho: bueno, ahí se los dejo, tienen esa oportunidad. Como él ha dicho tantas veces, si no nos unimos, perdemos y por la fuerza no se ganan las guerras", destacó según Cubadebate.
También defendió que éste "es el tiempo de la razón y de la política".
Al principio de la reunión Castro y los colombianos del CCP también intercambiaron algunas impresiones sobre "la situación en la región" aunque el reporte oficial no precisa temas concretos.
EFE
Comparte esta noticia