La Armada de Filipinas informó que una fragata de China "seguía desde corta distancia" a la embarcación militar filipina PS35, que realizaba operaciones rutinarias y legales de patrullaje marítimo.
La Armada de Filipinas informó este jueves que detectó "maniobras agresivas e inseguras" por parte de buques del Ejército y la guardia costera de China cerca de un atolón disputado entre ambos países en el mar de China Meridional.
Una fragata china "seguía desde corta distancia" a la embarcación militar filipina PS35, que "realizaba operaciones rutinarias y legales de patrullaje marítimo", mientras que otra "cruzó peligrosamente su proa", explicaron las fuerzas filipinas en un comunicado.
El texto indica también que el buque 5403 de la guardia costera de China "intentó obstruir" la trayectoria de navegación de la PS35.
"Estas acciones imprudentes no solo representaron una amenaza directa a la seguridad de la navegación del PS35, sino que también violaron el Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes en el Mar", sigue el documento.
El incidente ocurrió en Bajo de Masinloc -también conocido como atolón de Scarborough-, ubicado en el mar de China Meridional, donde Manila y Pekín mantienen un conflicto territorial por la soberanía de varias islas, en una región estratégica con potenciales reservas de petróleo y gas y por donde transita alrededor del 30 % del comercio global.
Zona de tensión
China, que cuenta con la mayor flota marítima del mundo, reclama por motivos históricos casi la totalidad de estas aguas, reivindicación que choca con posiciones de otros países de la región como Filipinas, Malasia, Vietnam, Brunéi o Taiwán.
El bajo de Masinloc ha sido un constante foco de tensiones entre Filipinas y China desde que Pekín asumiera en 2012 su control efectivo.
Las Fuerzas Armadas de Filipinas expresaron su "profunda preocupación" por las "acciones irresponsables" de las fuerzas marítimas chinas este jueves, que se suman a una serie de enfrentamientos entre buques de ambos países durante los últimos meses.
Manila tachó hoy la conducta de Pekín de "amenazante y provocadora" y aseguró que "puede generar malentendidos, agravando las tensiones y afectando a la estabilidad regional".
Esta semana finalizan en Filipinas unos ejercicios militares conjuntos entre Manila y Washington que han desatado quejas por parte de China.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia