Miles de colombianos tomaron las calles de todo el país para protestar contra el terrorismo que el jueves se cobró la vida de 21 cadetes y dejó 68 heridos por la detonación de una camioneta bomba en la Escuela de la Policía en Bogotá, ataque atribuido a la guerrilla del ELN.

En las calles de Bogotá y otras ciudades se observaron a hombres, mujeres y niños vestidos con camisetas blancas en las que se leen mensajes como "No al terrorismo", "Yo quiero la paz" y "Yo soy policía".

Durante la marcha, los ciudadanos se acercaron a sus policías para abrazarlos y saludarlos en un acto de solidaridad que ha conmovido a todo el país, que este domingo se levantó para rechazar el terrorismo.

Entre la multitud congregada en Bogotá se vio al presidente colombiano, Iván Duque, quien acudió al Parque Nacional junto con su familia para "marchar como ciudadanos" y "con profunda convicción patriótica", según dijo.

"Tenemos el corazón arrugado pero también tenemos el deseo de honrar a estos héroes y honrar su memoria significa rechazar la violencia, rechazar el terrorismo y unirnos como país", manifestó el jefe de Estado.

Un abrazo para la Policía

Hay quienes además de flores blancas y globos del mismo color optaron por colocarse, a modo de capa, el tricolor nacional. Numerosas familias han ofrecido condolencias a los policías encargados de la seguridad durante el recorrido por los compañeros asesinados en la escuela de cadetes. Asimismo, algunos niños, acompañados de sus padres, se han acercado a los uniformados para abrazarlos o entregarles una flor.

La iniciativa surgió luego de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hiciera explosionar el pasado jueves una camioneta bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos.

De inmediato en redes sociales surgieron etiquetas como "#NoAlTerrorismo" y "#MarchaPorNuestrosHéroes" que fueron adoptadas por Duque, y políticos de todas las corrientes, como su antecesor, Juan Manuel Santos, quien también se sumó junto con sus hijos a la caminata que partió del Parque Nacional en dirección a la Plaza de Bolívar.

"No al terrorismo"

Entre la multitud se observaron pancartas con frases como "No queremos más héroes caídos. Policía Nacional, Colombia está contigo", "No al terrorismo", "ELN asesinos" o "Diálogos con condiciones".

Entre los que caminaron en dirección al centro de la ciudad están numerosos policías y militares retirados, algunos de ellos mostrando las prótesis ortopédicas que usan por haber sido víctimas de minas antipersona y que avanzan lanzando vivas a las Fuerzas Armadas y la Policía.

Concentraciones populares se llevan a cabo también en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Sincelejo, Valledupar, Riohacha, Bucaramanga, Ibagué, Neiva, Cúcuta, Santa Marta y Cartagena, entre otras.

(Con información de EFE)


¿Qué opinas?