Un buque que naufragó hace más de 400 años fue hallado en el mar de Portugal

Los investigadores sostienen que el buque naufragó entre 1575 y 1625 cuando llegaba a Lisboa, Portugal. Al interior de la embarcación se hallaron restos de porcelana china, pimienta y moluscos que servían de moneda de cambio.

Los restos de un buque que realizaba la 'ruta de las especias' hasta India y que habría naufragado entre 1575 y 1625 fueron descubiertos en el lecho de la desembocadura del río Tajo, cerca de Lisboa en Portugal, anunciaron autoridades locales.

"Es el hallazgo arqueológico más importante realizado en Portugal desde 1994", fecha del descubrimiento en la misma región de un navío de principios del siglo XVII, declaró a la AFP Jorge Freire, director del proyecto de arqueología marítima lanzado en 2005 por la alcaldía de Cascais, al oeste de Lisboa.

En ambos casos, se trataba de buques llamados en portugués "nau", que son más grandes que las carabelas que los precedieron y que servían de buque tanto de guerra como de comercio. 

Naufragio 

Los vestigios, hallados el 3 de septiembre a 12 metros de profundidad, están esparcidos por una superficie de 100 metros de largo por 50 metros de ancho, indicó la alcaldía de Cascais en un comunicado.

El buque contenía nueve cañones de bronce con armas de Portugal, porcelana china de la era Wanli (1573-1619), pimienta y moluscos que servían de moneda de cambio para la trata de negros. "El hecho de que contenga pimienta es muy importante, pues eso nos indica que el buque llegaba a Lisboa cuando se hundió", explicó Jorge Freire.

"La desembocadura del Tajo era la puerta de entrada de Lisboa y en ella se encuentra una gran concentración de restos, debido a los más de cien naufragios registrados desde el siglo XVII", precisó el arqueólogo.

(Con información de AFP)


Sepa más:
¿Qué opinas?