Submarino Japón
Las maniobras militares de Japón se realizaron en el arrecife de Scarborough, donde China construyó una base militar. | Fuente: AFP / Foto referencial

Un submarino de Japón realizó un ejercicio militar en el territorio marítimo de China, provocando una respuesta de sus autoridades quienes pidieron "no dañar la paz". Esta incursión militar ha elevado la tensión entre ambos países en una región que es reclamada también por Filipinas.

El Ministerio de Defensa de Japón informó que el submarino Kuroshio navegó por estas aguas junto a otros buques de guerra y un portahelicópteros el último jueves 13 de septiembre.

Según la información recogida por el portal de noticias Infobae, las maniobras militares se realizaron en el arrecife de Scarborough, donde China construyó una base militar para implementar estrategias de defensa marítima ante la disputa de ese territorio.

En respuesta a la acción militar, que se muestra desafiante, el Ministerio de Exteriores de China pidió a Japón actuar "con cautela" y no "dañar la paz y la estabilidad" del Mar del Sur de China, por donde se desplazan barcos de carga que cada año transportan bienes valorizados en cinco billones de dólares.

El Mar del Sur de China y sus islas es reclamado por el gobierno de China, que lidera el presidente Xi Jinping. Este territorio también es demandado por Filipinas, Taiwán, Vietnam, entre otros países. En el 2012, China ocupó el arrecife de Scarborough pese a que el territorio era administrado por Filipinas, lo que ocasionó tensiones diplomáticas entre estos dos países.


Sepa más: