Francia: Cantidad de paquetes con cocaína hallados en playas del Atlántico no para de crecer

Hasta el momento se han recuperado 1,2 toneladas de cocaína. Los investigadores creen que los paquetes con droga cayeron al mar tras una avería o una tormenta de algún barco.

La cocaína hallada en las playas de la costa atlántica francesa es de una pureza del 83% y por lo tanto altamente peligrosa. | Fuente: AFP

Más de 1,2 toneladas de paquetes de cocaína, cuyo origen se desconoce, han sido recuperados desde hace más de un mes en las playas de la costa atlántica de Francia, según informó la fiscalía.

"Llegamos a los 1.225 kilos, con una clara ralentización desde hace dos días", indicó el fiscal de Rennes (oeste), Philippe Astruc, sin dar más información sobre la investigación.

Hasta el momento se desconoce la procedencia de estos paquetes de droga, del tamaño de una caja de zapatos, y perfectamente sellados con papel celofán. Contienen cocaína de una pureza del 83% y por lo tanto altamente peligrosa.

Desde mediados de octubre, la droga va llegando de forma dispersa a las costas francesas, en una zona de varios cientos de kilómetros que va de Las Landas hasta Finisterre. Un fenómeno raro, que recuerda que los traficantes priorizan el transporte marítimo.

Alrededor de 100 investigadores están trabajando con sus homólogos europeos, así como con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, para tratar de averiguar la procedencia de los paquetes. | Fuente: AFP

Hipótesis del origen

Los investigadores creen que el origen de los paquetes es un cargamento que cayó al mar tras una avería o una tormenta.

"Hemos identificado claramente con los servicios de investigación este tipo de arribos por vía marítima, a menudo son veleros o buques de carga que traen cargamentos de Sudamérica y que transitan por el Caribe", dijo Philippe Astruc, el fiscal de la ciudad de Rennes, que investiga el asunto.

Alrededor de 100 investigadores están trabajando con sus homólogos europeos, así como con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, para tratar de averiguar la procedencia de los paquetes.

La semana pasada, un joven de 17 años fue detenido con cinco kilos de cocaína encontrados en Lacanau, una playa cerca de Burdeos.

AFP

 

¿Qué opinas?