Emmanuel Macron y Olaf Scholz
Emmanuel Macron y Olaf Scholz se han pronunciado en dar apoyo a la integración de Finlandia a la OTAN | Fuente: EFE/EPA/ Imagen referencial | Fotógrafo: CLEMENS BILAN

Francia y Alemania señalaron este jueves que apoya la decisión del Gobierno de Finlandia de respaldar la adhesión a la OTAN, que está motivada por la invasión rusa de Ucrania y rompe con más de ocho décadas de no alineamiento.

Desde el Elíseo, se apuntó que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha indicado a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que Francia "apoya totalmente la decisión soberana de Finlandia de adherirse rápidamente a la OTAN".

La Presidencia gala precisó que ambos mandatarios intercambiaron mensajes y está previsto que hablen dentro de poco por teléfono.

Canciller de Alemania respalda decisión de Helsinki

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente finlandés, en la que le ha trasladado su apoyo ante la reciente decisión de Helsinki de apoyar su propia adhesión a la Alianza Atlántica.

"Acojo con satisfacción la decisión de Finlandia de apoyar la adhesión inmediata del país a la OTAN", ha publicado Scholz en su perfil de Twitter, donde además ha trasladado "el pleno apoyo" del Gobierno alemán a Niinisto.

Por otro lado, el presidente finlandés ha empleado la misma vía para informar de la conversación con Scholz que, entre otros asuntos, ha servido para abordar "la necesidad de lograr la paz en Ucrania".

Además, Niinisto ha mostrado su agradecimiento por el apoyo de Alemania a la posible membresía de Finlandia en la Alianza Atlántica, un asunto que este mismo jueves el propio presidente y la primera ministra, Sanna Marin, han respaldado.

Ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

El ingreso de Finlandia en la OTAN, algo impensable hace apenas unos meses, cuenta actualmente con un amplio apoyo popular, ya que, según los últimos sondeos, entre el 73 y el 76 % de los encuestados es favorable a entrar en la Alianza, mientras que sólo el 12 % es contrario.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró después de que se hiciera pública que el ingreso de Finlandia será "sin duda" una amenaza y a su juicio una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro el continente europeo. Sin embargo el Ministerio de Exteriores ruso ha amenazado con "represalias de carácter militar-técnico y de otro tipo" si finalmente se concreta la unión a la Alianza Atlántica.

Tanto Finlandia como Suecia han barajado la posibilidad de ingresar en la OTAN en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. Si la adhesión fructifica, los 30 países miembros de la OTAN deberán ratificar la membresía de ambas naciones europeas, lo que puede durar otro largo periodo de entre cuatro meses y un año, si bien se estima que se resolvería en la horquilla más corta de tiempo.

(Con información de EFE y Europa Press)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Las cosas como son’: Parada militar y manipulación de la verdad histórica en Moscú, por Fernando Carvallo.