Los incidente que protagonizaron los líderes mundiales en la cumbre del G20. | Fuente: AFP/EFE

La cumbre del G20 que reunió a una decena de líderes mundiales en Argentina, no solo estuvo marcada por los importantes acuerdos en pro del comercio y el cambio climático, ejes centrales del evento internacional, sino también por los errores protocolares, los efusivos saludos y algunos desaires entre los mandatarios.

Aquí te presentamos un resumen de estos insólitos momentos que se vivieron en la cumbre del G20.

1. Macron y su incómodo recibimiento

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acompañado de Brigitte, su esposa, llegó la noche del miércoles a la ciudad de Buenos Aires en Argentina para participar de la cumbre del G20. Sin embargo, a su llegada vivió un incómodo momento debido a que ningún funcionario del gobierno argentino fue a recibirlo.

En las imágenes captadas por los medios de comunicación, se observa a Emmanuel Macron bajando del avión y mirando hacia ambos lados en busca de la comitiva argentina. Al no ver a nadie atinó a saludar a dos trabajadores del aeropuerto.

2. Confunden al presidente de China

La banda militar de Argentina confundió al presidente de China, Xi Jinping, con uno de sus funcionarios. El hecho ocurrió cuando el mandatario chino llegó al aeropuerto, la puerta del avión se abrió y bajó la primera persona de su delegación.

El director de la banda gritó: “Saludo al presidente de la República Popular de China”, confundiendo a Xi Jinping con un funcionario. La banda se detuvo y minutos después del fallido intento, finalmente el presidente de China bajó junto a su esposa y la banda volvió a tocar.

3. El efusivo saludo entre Putin y el príncipe saudí

Un hecho que no pasó desapercibido en la cumbre del G20 fue el efusivo saludo entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin y el príncipe saudí Mohamed bin Salman. El momento se registró cuando ambos mandatarios iniciaban una de las reuniones de la cumbre. Chocaron sus palmas y luego esbozaron una gran sonrisa en señal de amistad.

Los protagonistas de este saludo son precisamente de los más comentados, por el lado de Putin, debido a tensiones entre Rusia y Ucrania, mientras que por el del príncipe hay una polémica respecto a su vinculación con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

4. El desaire de Trump a Putin

Luego de la instalación de la cumbre G20, los líderes mundiales se juntaron para posar en la foto oficial. Fue en ese momento que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se unió al grupo sin saludar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, pese a que estaba muy cerca.

Cabe mencionar, que en este evento internacional se esperaba que ambos mandatarios se reunieran; sin embargo, a último minuto Trump canceló esa cita debido a las tensiones de Rusia y Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se unió al grupo sin saludar al presidente de Rusia, Vladímir Putin. | Fuente: AFP

5. Trump y sus desplantes con Macri

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pasó dos momentos incómodos junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El primero fue cuando Macri agradecía la visita de Trump a Argentina. El mandatario estadounidense se enojó por la traducción y tiró el audífono al piso.

“Lo entendí mejor en su idioma que a través de la interpretación”, dijo Trump.

Donald Trump se enojó con traducción y tiró audífono al piso. | Fuente: AFP

El segundo se registró durante el acto previo a la reunión de los líderes mundiales. Trump saludó a Macri y posó para unas fotos, intercambiando unas cuantas palabras y luego se alejó raudamente del mandatario argentino, quien estiró el brazo en un ademán para llamarlo. Macri se quedó solo y mostró cierta incomodidad.

En la foto oficial, Donald Trump dejó solo al presidente de Argentina, Mauricio Macri. | Fuente: G20

La cumbre del G20 concluyó con un documento con el título "Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible", donde se aborda el problema del cambio climático, con el disenso de EE.UU, que, a decisión de su presidente, abandonó poco antes el Acuerdo de París que vela por medidas para combatirlo.

6. El llanto de Mauricio Macri 

El presidente Mauricio Macri derramó lágrimas y hasta se golpeó el pecho luego de la función teatral de “Argentum”, en el auditorio del Teatro Colón en Buenos AiresMacri en un momento de exaltación patriótica alzó el brazo e hizo una mueca en los labios con una expresión de agradecimiento al elenco de artistas.

Durante 40 minutos, se invitó a los presentes a vivir una experiencia "que acerca toda la riqueza de los paisajes y climas, de la flora y la fauna, de los recursos naturales, de los productos de la tierra, de la mano del hombre, de la diversidad étnica, cultural y artística de cada una de las regiones argentinas".


¿Qué opinas?