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General Motors anuncia el cierre de 7 plantas, miles de despidos y la descontinuación de varios modelos

La firma reveló un plan de reestructuración que incluye la eliminación del 15% de su fuerza de trabajo y el cierre de siete plantas, con el que espera ahorrar 6.000 millones de dólares hacia fines de 2020.
La firma reveló un plan de reestructuración que incluye la eliminación del 15% de su fuerza de trabajo y el cierre de siete plantas, con el que espera ahorrar 6.000 millones de dólares hacia fines de 2020. | Fuente: AFP

Cientos de trabajadores, algunos llorando, abandonaron una de las plantas de General Motors en Canadá y bloquearon la entrada en protesta por la decisión de la compañía. "Lucharemos con uñas y dientes el próximo año", advirtió el sindicato. 

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General Motors (GM) anunció el cierre de siete plantas de producción en todo el mundo, la eliminación de varios modelos y el despido de al menos 14 mil 500 trabajadores. La empresa dijo que estas medidas son ‘necesarias’ para garantizar su futuro.

GM informó por sorpresa de la clausura de tres plantas de montaje en Norteamérica (la canadiense de Oshawa, y las estadounidenses de Detroit-Hamtramck y Lordstown) y de dos de producción de motores y transmisiones en Estados Unidos (Baltimore y Warren).

Aunque esas cinco plantas no cerrarán técnicamente, durante 2019 cesarán su actividad y no se les asignará producción. GM no precisó en su comunicado si parte de los 14.500 empleados afectados de esas factorías de Norteamérica podrán permanecer en la compañía en otras plantas de producción.

A finales del próximo año, el gigante automovilístico cancelará la producción en otras dos plantas situadas fuera de Norteamérica, sobre las que no ha ofrecido más detalles. Estos cierres se suman al ya conocido de la planta de montaje de Gunsan, en Corea del Sur.

El cierre de las siete plantas le costará a GM entre 3,000 y 3,800 millones de dólares, pero la empresa afirmó que le permitirá ahorrarse unos 6,000 millones de dólares para finales de 2020. Tras la publicación del anuncio, las acciones de GM ganaron cerca de un 5,5 %, o 1,95 dólares, para cotizar a mediodía en 37,86 dólares.

La desaparición de estas factorías supondrá también el cese de la producción en Estados Unidos y Canadá de varios de los modelos más clásicos de la compañía: las berlinas de la marca Chevrolet Volt, Cruze e Impala.

Lo que dice la empresa

La empresa estadounidense explicó que quiere dar prioridad a "inversiones en futuros vehículos en sus nuevas generaciones de arquitecturas de vehículos eléctricos" y que espera que para principios de la próxima década "más del 75 % de las ventas globales de GM procedan de cinco arquitecturas de vehículos".

La presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra, aseguró que "estas acciones aumentarán el beneficio a largo plazo y el potencial de generación de efectivo que mejorarán incluso más la fuerte posición de liquidez de la compañía y la flexibilidad financiera".

"Las acciones que estamos tomando hoy continúan nuestra transformación para ser muy ágiles, resilientes y rentables a la vez que nos dan la flexibilidad para invertir en el futuro", añadió Barra.

Las reacciones de mandatarios

El presidente estadounidense, Donald Trump, que busca impulsar al sector industrial para elevar el crecimiento económico, dijo estar "disgustado" ante la noticia.

La planta canadiense que se cerrará, ubicada en Oshawa, emplea actualmente a unos 3.000 trabajadores. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reveló en Twitter que había hablado con Barra para expresar su "profundo desencanto" con el cierre de la planta de Oshawa, en Canadá.

"Haremos todo lo posible para ayudar a que las familias afectadas por estas noticias puedan recuperarse", adelantó Trudeau.

Los trabajadores

Mientras, los trabajadores de GM en Oshawa abandonaron a primera hora del lunes sus puestos de trabajo y bloquearon la entrada a la planta en protesta por la decisión de la compañía.

Cientos de trabajadores, algunos llorando, se encontraron en el sindicato canadiense, Unifor, cuyos líderes se reunieron con la gerencia a primera hora de la tarde.

"Lucharemos con uñas y dientes el próximo año", dijo en conferencia de prensa el presidente de Unifor, Jerry Dias, quien representa a los trabajadores en la planta de Oshawa. El sindicato señaló que Oshawa es la única planta de Norteamérica capaz de producir al mismo tiempo camionetas y berlinas, gracias a la reciente inversión de 500 millones de dólares.

"Unifor no acepta el cierre de la planta como algo final", remarcó en un comunicado el presidente de Unifor, Jerry Dias, quien añadió que luchará "con energía para mantener estos empleos".

Por su parte, el sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) calificó la decisión de GM de "cruel" y subrayó que se produce al mismo tiempo que la compañía está abriendo o aumentando la producción en "México y China para la venta a los consumidores estadounidenses".

UAW también animó a los consumidores estadounidenses a rechazar automóviles no hechos en Estados Unidos. (EFE y AFP)

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