Gobierno de Santos deja diálogo con ELN sin lograr cese al fuego en Colombia

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, logró en 2016 firmar la paz con las FARC y la conversión de esa guerrilla en formación política. Santos también había confiado en los últimos días en sellar una tregua con el ELN antes de dejar el poder.

Las negociaciones entre el ELN y el Gobierno comenzaron su fase pública en febrero de 2017 en Quito y se trasladaron a La Habana en mayo pasado. | Fuente: EFE

El Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se despidió de las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sin alcanzar un nuevo cese el fuego bilateral temporal, un objetivo que dependerá de la voluntad del nuevo Ejecutivo de proseguir con las negociaciones.

Los negociadores salientes cerraron en La Habana, a una semana de la toma de posesión del nuevo mandatario Iván Duque, el sexto ciclo de los diálogos con la guerrilla del ELN con "avances significativos" pero no concretaron el principal objetivo de esta fase: una segunda tregua tras la alcanzada entre octubre y enero pasados.

Santos, cuyo Gobierno logró en 2016 firmar la paz con las FARC y la conversión de esa guerrilla en formación política, había confiado en los últimos días en sellar una tregua con el ELN antes de dejar el poder para así allanar el camino a la continuidad del proceso con la nueva cúpula colombiana.

No se concreta cese al fuego

Los jefes del Gobierno de Colombia y la guerrilla anunciaron que pese a que dejan las negociaciones muy avanzadas, el alto el fuego no se concretó, dejando este tema pendiente al nuevo Gobierno.

Tampoco se concluyó la segunda de las metas del ciclo, el diseño de la participación social en el proceso de construcción de la paz, aunque sus fundamentos quedaron "definidos", según la declaración difundida este miércoles por las dos partes negociadoras.

Las negociaciones entre el ELN y el Gobierno comenzaron su fase pública en febrero de 2017 en Quito y se trasladaron a La Habana en mayo pasado, después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retirara a su país como garante y sede del proceso de paz.

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?