Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Grupos de la Eurocámara reclaman a líderes de la UE que concedan el estatus de candidato a Ucrania

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo | Fuente: Europa Press | Fotógrafo: PARLAMENTO EUROPEO /PHILIPPE STIRNWEISS

"Pedimos firmemente que se conceda el estatus de candidato a la UE a Ucrania y Moldavia y se inicie el proceso basado en mérito, además de trabajar para dar ese mismo estatus a Georgia", han señalado en un comunicado adoptado por la Conferencia de Presidentes.

Los jefes de los grupos del Parlamento Europeo han reclamado este jueves en un comunicado conjunto que los líderes de la Unión Europea "estén a la altura" y otorguen el estatus de candidato a Ucrania cuando se reúnan en la cumbre europea de los próximos 23 y 24 de junio.

"Pedimos firmemente que se conceda el estatus de candidato a la UE a Ucrania y Moldavia y se inicie el proceso basado en mérito, además de trabajar para dar ese mismo estatus a Georgia", han señalado en un comunicado adoptado por la Conferencia de Presidentes, órgano que reúne a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, con los jefes de las distintos grupos.

De esta forma, todo el arco parlamentario reclama a los Veintisiete que decidan sobre la solicitud de Ucrania, Moldavia y Georgia cuando se reúnan a finales de mes. Sobre la mesa, los líderes europeos tendrá la opción de reconocer el estatus de país candidato a Ucrania, Moldavia y Georgia, un debate en el que los Veintisiete tienen la última palabra, una vez se conozca el dictamen de la Comisión Europea sobre las condiciones para entrar en la UE, cuya adopción se prevé la próxima semana.

Debate sobre el ingreso de Ucrania

A juicio de los grupos parlamentarios, la UE debe mostrar "coraje, decisión y visión" en pleno contexto de guerra en el este de Europa. "La UE debe ser un socio fiable y un actor geopolítico creíble que esté a la altura de sus principios y valores, mostrando solidaridad con quienes defienden los mismos ideales", han subrayado.

En esa línea, recalcan que los ciudadanos ucranianos solo buscan vivir en un país libre y democrático que forme parte de la familia europea. "Somos conscientes de que estas aspiraciones son compartidas por el pueblo de Georgia y Moldavia, además de los países de los Balcanes, cuyas expectativas no puede seguir siendo descuidadas", han indicado, en referencia a Albania y Macedonia del Norte, dos países candidatos pero cuyo proceso de negociaciones está obstruido por el veto de Bulgaria, que denuncia diferencias históricas y culturales con Skopje.

Las autoridades ucranianas han presionado las últimas jornadas en esta dirección, asegurando que es un paso clave para la perspectiva europea de Kiev y para avanzar en las reformas necesarias para ingresar en el bloque.

Así las cosas, el debate sobre la adhesión a la UE marcará la cita de líderes europeos de finales de mes en Bruselas. Tanto Ucrania como Georgia y Moldavia comparten la preocupación por las acciones rusas y solicitaron su ingreso de forma casi seguida las semanas posteriores a la invasión rusa de Ucrania, ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

(Con información de Europa Press)

NUESTROS PODCAST

"Espacio Vital": El primer escalón en atención de salud es el médico de medicina general o el médico internista, es decir cualquier persona con alguna dolencia debe acudir a un médico internista, que conoce de manera integral al paciente, no solo las dolencias sino los problemas que lo pueden aquejar en su totalidad, para el médico internista es importante realizar una detección temprana. Además, te contamos donde se encuentra inmunoglobulina E

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA