Guatemala se encuentra en una crisis política luego de que la Fiscalía de ese país hay pedido la nulidad de las elecciones presidenciales debido a supuestas irregularidades administrativas.
El embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker, anunció a través de sus redes sociales que el organismo está preparando "sanciones" en respuesta a las maniobras de instituciones e individuos para intentar anular el proceso electoral en Guatemala.
"Como Unión Europea estamos preparando sanciones en el marco de medidas restrictivas dirigidas contra los responsables del intento de golpe de estado en Guatemala. #DemocraciaEnPeligro", ha publicado Peyker en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
El embajador también cita un mensaje del Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que condena "los intentos de anular las elecciones en Guatemala, basados en infundadas acusaciones de fraude".
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) oficializó en octubre los resultados electorales de la segunda vuelta de las presidenciales guatemaltecas del 20 de agosto, en las que se impuso Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y ha dado así por concluido el proceso electoral. Sin embargo, el Ministerio Público ha pedido la anulación de todo el proceso electoral por presuntas irregularidades del Movimiento Semilla.
OEA tiene postura similar
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este viernes, mediante un comunicado, “el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala”. Esto debido a la tentativa de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales para anular las elecciones generales del país.
El organismo solicitó al presidente del país, Alejandro Giammattei; a la Corte Constitucional; a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso que actúen contra los “perpetradores de este atentado” para “defender las instituciones y el orden constitucional”.
La OEA sostuvo que el intento de anular las elecciones generales del presente año constituye "la peor forma de rompimiento democrático" y la consolidación de un "fraude político contra la voluntad del pueblo".
Continúan críticas
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró que el Ministerio Público del país centroamericano "no tiene credibilidad", y que las nuevas acusaciones en su contra planteadas por ese organismo son "absurdas y ridículas".
"Es momento de defender enérgicamente nuestra voz y la posibilidad de construir un país distinto. Nadie debe interponerse entre el pueblo de Guatemala y su primavera. El intento de golpe de Estado es real y nos ha traído a un momento crucial para la historia de nuestro país", expresó.
Las acusaciones de la Fiscalía este viernes también señalaron a Bernardo Arévalo por un supuesto caso de lavado de dinero, entre otros delitos.
"Hemos ganado las elecciones y tomaremos posesión el próximo 14 de enero", añadió.
(Con información de Europa Press)
Te recomendamos
Comparte esta noticia