Las multitudinarias protestas callejeras en Hong Kong, que están suponiendo la mayor crisis política en décadas para la urbe, se han registrado desde principios de junio. Los manifestantes utilizaron máscaras y paraguas para evitar que sea reconocidos.
La Policía cargó este sábado contra manifestantes prodemocracia que habían erigido una barricada en el este de Hong Kong, poniendo fin a una calma relativa de diez días en la excolonia británica.
Hong Kong, región semiautónoma del sur de China, vive su mayor crisis política desde su retrocesión en 1997, con acciones casi diarias en la que los manifestantes denuncian un retroceso de las libertades y la creciente injerencia de Pekín.
En medio de enfrentamientos con la Policía, manifestantes tumbaron una farola inteligente para evitar ser reconocidos por las autoridades. En las imágenes difundidas por diferentes usuarios de Twitter, se observa como un grupo de jóvenes utilizan una sierra eléctrica para lograr su cometido.
Los manifestantes utilizaron máscaras y paraguas para cubrir sus identidades. Ante estos hechos, la Policía respondió con bombas lacrimógenas, desatando un violento enfrentamiento.
Protestors in Hong Kong are cutting down facial recognition towers. pic.twitter.com/bTvb8uis7V
— Jordan Sather (@Jordan_Sather_) August 24, 2019
La excolonia británica es escenario desde junio de manifestaciones contra un proyecto de ley que autoriza las extradiciones hacia la China continental, donde la justicia está bajo la influencia del Partido Comunista.
El proyecto de ley fue suspendido por las autoridades locales de Hong Kong, pero el movimiento de protesta amplió rápidamente sus reivindicaciones para pedir más democracia, en una ciudad donde los jóvenes enfrentan el alza del costo de la vida y dificultades de hallar empleo.
Las manifestaciones inicialmente fueron pacíficas, pero a partir de julio degeneraron en duros enfrentamientos entre radicales, que arrojaban piedras y ladrillos, y las fuerzas de seguridad, que han usado masivamente gases lacrimógenos y balas de goma.
El gobierno chino y los medios oficiales de Pekín acusaron de terrorismo a los manifestantes, mientras crecía la amenaza de una intervención de China.
(Con información de AFP)
【抗争者破坏监控灯炷】
— 自由亚洲电台 (@RFA_Chinese) August 24, 2019
【不让香港变成新疆】
示威者破坏香港政府新设立的监控灯柱,这些被政府称为的智慧型灯柱,虽然政府表示只用作调控交通,但不少市民认为,这类灯柱随时可以安装各类型的监控设备,就跟现时中国大陆和新疆的系统一样,配合5G技术和人脸识别系统,对民众作出全天候监视。 pic.twitter.com/IbpiMmtYaC
Hong Kong protesters tore up a "smart" lamppost, fearing it could be used for surveillance by the Chinese authorities. pic.twitter.com/SdLQP1lcxZ
— DW News (@dwnews) August 25, 2019
Comparte esta noticia