Las fuertes precipitaciones provocarán una marejada ciclónica peligrosa a lo largo de la costa en la zona donde tocó tierra y es posible que se formen tornados en el extremo sur de Texas.
El estado mexicano de Tamaulipas fue declarado en alerta máxima con la llegada de intensas lluvias y fuertes vientos originados por "Alex", que golpeó esta región como un huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
Las autoridades, que habían dispuesto horas antes varios centros para albergar a habitantes de zonas costeras, decretaron la alerta máxima tras concluir una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
En Tamaulipas han sido habilitados 22 albergues en la ciudad costera de Matamoros, fronteriza con la estadounidense Brownsville (Texas).
En San Fernando, también en la costa, están habilitados diez centros de alojamiento temporal, y en el poblado La Pesca, en Golfo de México, se dispuso la zona naval como albergue.
En estos lugares unas 3.000 personas reciben alimento, medicamento y una colchoneta para pasar la noche de las 7.000 que se espera lleguen a estos lugares en las siguientes horas, dijeron fuentes oficiales.
El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, informó a la prensa que el Consejo Estatal de Protección Civil quedó instalado y en alerta permanente con el propósito de desplegar las acciones necesarias ante los efectos del huracán en la entidad y así proteger de manera oportuna a las familias tamaulipecas que habitan en zonas de alto riesgo.
También la Secretaría de Salud se declaró lista para iniciar operativos sanitarios y con ello contrarrestar posibles enfermedades.
Derivado a los fuertes vientos, los municipios de San Fernando, Abasolo, Jiménez, Soto la Marina, Padilla y Güémez están sin servicio de energía eléctrica.
En Matamoros, el alcalde Erick Silva Santos, solicitó el apoyo a la Comisión Nacional del Agua para el envío de motobombas que ayuden a desalojar el agua acumulada en algunas zonas bajas del municipio.
En ese misma región socorristas salvaron a un joven de 25 años de morir ahogado después de que fue arrastrado por una fuerte corriente de un drenaje.
En tanto, en el estado vecino de Nuevo León, la Secretaría de Educación anunció la suspensión de clases en todos los niveles escolares mañana y probablemente el viernes debido a la llegada del huracán "Alex" a la región noreste del país.
Precisó que con esta medida se busca proteger la integridad física de los niños ya que se prevén fuertes lluvias y vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León.
Protección Civil ordenó también suspender todas las actividades y desalojar a las personas que habitan en los márgenes del río Santa Catarina, el cual atraviesa Monterrey y otros municipios conurbados.
Las autoridades prevén que Alex tenga un impacto similar al que provocó el huracán "Gilberto" en 1988, el más fuerte que ha golpeado la región, dejando decenas de muertos tras su paso.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su reporte de las 21.30 hora local (02.30 GMT) que decretó como zona de alerta desde Cabo Rojo (Veracruz) hasta la costa de Texas (EE.UU.) por lluvias fuertes a intensas y torrenciales en los estados del Golfo de México.
EFE
Comparte esta noticia