Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Incendio causa 113 muertos y más de cien heridos en Bangladesh

Foto: Efe (Referencial)
Foto: Efe (Referencial)

Equipos de bomberos suspendieron ya sus tareas de rescate en el barrio de Nimtali, donde comenzó el fuego y se propagó con rapidez por edificios y tiendas de esa zona.

El incendio que ha arrasado el casco viejo de Dacca, la capital de Bangladesh, ha causado 113 muertos y más de un centenar de heridos, según los últimos datos conocidos hoy.

Los equipos de bomberos suspendieron ya sus tareas de rescate en el barrio de Nimtali, donde comenzó el fuego este jueves, a las 17.20 GMT, y se propagó con rapidez por varios edificios y tiendas de esa abigarrada zona de la capital bangladeshí.

Los servicios de rescate, suspendieron la búsqueda de cadáveres en el interior de los edificios a las 23.00 GMT del jueves, según la agencia de noticias UNB.

De acuerdo con la fuente, el siniestro ha causado la muerte de 113 personas y más de un centenar de heridos, de los que decenas se encuentran en estado crítico.

Algunos testigos declararon al rotativo bangladeshí "The Daily News" que el fuego comenzó por la explosión de dos transformadores, pero otros aseguraron que las llamas empezaron en una panadería y desde allí llegaron a la instalación eléctrica.

Tras la explosión, una gran bola de fuego ascendió unos sesenta metros antes de envolver varias tiendas de productos químicos y plásticos, y casas adyacentes a los transformadores, una imagen que era visible desde distintas zonas de Dacca.

"Parecía el infierno en la tierra. Todo lo que podía escuchar eran gritos estridentes saliendo de todas direcciones", declaró Rahima Begum, una vecina del barrio que logró escapar de su casa, a "The Daily Star" en su edición digital,

Los vecinos denunciaron que los bomberos tardaron una hora en llegar al lugar del siniestro, mientras que el vicedirector del cuerpo, Abdur Rashid, dijo que su labor se vio dificultada debido a la estrechez de las carreteras y la gran magnitud del incendio.

Dacca es una de las ciudades con mayor densidad de población del mundo, especialmente el casco viejo, atestado de viviendas y edificios, y con escasas vías amplias.

Según Rashid, dieciocho camiones se desplazaron a la zona, pero los vecinos aseguraron que su equipamiento era deficiente, y que muchos de los bomberos buscaron a las personas atrapadas sólo ayudados por la luz de sus teléfonos móviles y antorchas.

En el momento en que comenzó el fuego llovía en Dacca, por lo que la mayoría de los ciudadanos se encontraban en sus domicilios, de acuerdo con los vecinos de la zona, quienes en muchos casos se unieron luego a las tareas de rescate.

Muchas de los fallecidos residían en un edificio de seis plantas en el que se iba a celebrar una ceremonia de compromiso. Sólo se salvó la novia, quien en ese momento había acudido a un salón de belleza a maquillarse.

Al menos 150 personas acudieron al hospital DMCH de Dacca para recibir tratamiento, dijo a Bdnews24 el director de la unidad de quemados, Shamanta Lal Sen, y en el hospital de Salimullah se ha creado temporalmente una unidad de quemados.

"En cuarenta años de carrera, nunca había visto nada así... Tanta gente viniendo a la vez con quemaduras", dijo el director de la unidad en el DMCH, mientras los familiares de las víctimas corrían de un lado para otro en busca de sus allegados.

El Ministerio bangladeshí de Interior ha formado un comité de tres miembros para investigar el incendio, con el encargo de enviar un informe sobre lo sucedido en un plazo de siete días, informó el portal de noticias Bdnews24.

La primera ministra del país, Sheikh Hasina, envió sus condolencias a las familias de las víctimas, y ordenó a las autoridades de hospital que tomen medidas para tratar a los heridos, dijo a los medios su secretario de prensa, Mahabubul Shakil.

El incendio de anoche es además el segundo gran desastre que tiene lugar en la ciudad en las últimas 72 horas: el pasado martes por la noche, 25 personas murieron al derrumbarse un edificio de cinco plantas sobre una zona de chabolas.

El Gobierno de Bangladesh ha declarado el sábado como jornada de luto nacional.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA