Las autoridades de la India culminaron las labores de rescate de víctimas, luego que dos trenes de pasajeros y un tercero de mercancías se vieron implicados en un choque múltiple.
Las autoridades de la India elevaron este sábado a 288 el número de muertos en el peor accidente ferroviario en dos décadas en el país asiático, que también ha dejado 900 heridos al chocar tres trenes el pasado viernes en el estado oriental de Odisha.
"Según la información recibida hasta ahora, hay 288 muertos. 56 pasajeros han sufrido heridas graves y 747 pasajeros fueron heridos de levedad", dijo la división del sudeste de los Ferrocarriles indios en su último balance de víctimas.
El nuevo balance de víctimas llega después de que las autoridades de la India diesen por concluidas esta mañana las labores de búsqueda y rescate en el distrito de Balasore, donde dos trenes de pasajeros y un tercero de mercancías se vieron implicados ayer hacia las 19.20 hora local (13.50 GMT) en un choque múltiple.
Caótica operación de rescate
Los cientos de efectivos de las fuerzas de gestión de desastres movilizados pusieron así fin a una caótica operación que se extendió durante toda la noche hasta esta mañana en el distrito de Balasore, donde dos trenes de pasajeros y un tercero de mercancías se vieron implicados ayer hacia las 19.20 hora local (13.50 GMT) en un choque múltiple.
El accidente se produjo cuando un primer tren de pasajeros que cubría el trayecto entre las ciudades de Shalimar, en Calcuta, y Chennai, en el estado sureño de Tamil Nadu, descarriló, tras lo que un segundo tren que se trasladaba de Yeswanthpur, en Bangalore, hasta Howrah, en Calcuta, colisionó con él.
Un tercer tren de mercancías se vio envuelto también, aunque las autoridades han lanzado una investigación y no han aclarado por el momento el motivo del suceso.
Un día de luto en Odisha
Las autoridades anunciaron un día de luto en el estado y compensaciones de más de 12 000 dólares para los fallecidos, unos 2 500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para aquellos con heridas leves, y el primer ministro indio, Narendra Modi, ha anunciado que visitará hoy la zona del accidente.
Este es el peor accidente ferroviario que sufre la India en más de dos décadas, después de que en agosto de 1999 el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental dejase 288 muertos. Unas 800 personas fallecieron en 1981 cuando un tren descarriló mientras cruzaba un puente y se precipitó en un río en el estado norteño de Bihar.
La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21 650 trenes y 7 349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros. (Con información de EFE)
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia