Una joven vivió con el feto malformado de su gemelo en su interior durante 17 años sin saberlo

La mujer de la India presentaba una "condición extremadamente rara", por lo que se procedió a extirparle el "gemelo parásito" de su abdomen.

Caso de Fetus in fetu en la India | Fuente: BMJ Case Reports

Una adolescente de la India vivió, si saberlo, con su "gemelo" en crecimiento y alojado en su abdomen durante 17 años. Según los médicos, la mujer sufría una de las afecciones médicas más raras del mundo: fetus in fetu (FIF).

De acuerdo al informe publicado en BMJ Case Reports, el feto malformado presentaba cabellos, dientes e incluso estructuras que asemejaban a las vértebras, costillas y huesos largos.  

¿Qué es el FIF?

Una teoría para el desarrollo del FIF es cuando el gemelo parásito se forma dentro del cuerpo de su anfitrión y comparte el suministro de sangre común. No presenta cerebro, otros órganos internos y muere antes del nacimiento. Otra explicación para esta anomalía es que el gemelo es una forma altamente diferenciada llamada teratoma.

La afección se presenta en 1 de cada 500 000 nacimientos vivos y hasta el momento la literatura médica ha reportado menos de 200 casos. El diagnóstico de la adolescente india sería el octavo de FIF adulto y el primero reportado en una mujer adulta en todo el mundo.

Extirpación del 'gemelo'

Desde hace cinco años la mujer de 17 años presentó el desarrollo de un bulto abdominal que fue aumentando gradualmente de tamaño. Además, la paciente de FIF se quejaba de dolor y saciedad temprana al momento de comer. Todos estos hechos obligaron a los médicos a intervenir y extirparle la "masa encapsulada retroperitoneal".

Lo que hallaron fue que el feto parásito, con una masa de 30 x 16 x 10 cm, estaba desplazando gravemente las vísceras de la paciente. También se comprobó que el contenido del tumor consistía en pelos, huesos maduros y otras partes del cuerpo. Además, se descubrió "múltiples dientesestructuras que se asemejaban a las yemas de las extremidades".

"Estaba muy preocupada por mi bulto abdominal, después de la operación ya me siento muy bien y mi abdomen ahora está plano y mis padres también están muy felices", indicó la mujer de 17 años y agradeció a los médicos que la atendieron.

Sepa más:
¿Qué opinas?