Los equipos aún no han hallado el cuerpo principal del Airbus 320-200 siniestrado, aunque sí han recuperado restos del aparato y siete cadáveres.
Las autoridades indonesias identificaron este jueves a la primera víctima mortal del avión de AirAsia siniestrado el pasado domingo con 162 personas a bordo en el oeste de Indonesia, mientras continúa la búsqueda de las cajas negras.
Se trata de la azafata Khairunisa Haidar Fauzi, uno de los siete cadáveres recuperados por los servicios de rescate, que se enfrentan al fuerte oleaje y las inclemencias del tiempo en el mar de Java donde se estrelló la aeronave.
Khairunisa, de 22 años, fue hallada con el uniforme rojo de la aerolínea de bajo coste, filial del grupo malasio AirAsia.
Otros cinco cuerpos se encuentran en el hospital de Surabaya, en la isla indonesia de Java, donde aguardan varios de los familiares de las víctimas para realizar las pruebas de ADN.
Decenas de barcos y aviones de Estados Unidos, Australia, Malasia, Singapur, China, Rusia e Indonesia participan en las tareas de búsqueda del avión y del resto de las víctimas del siniestro del Airbus 300-220 de AirAsia.
Toos Sanitiyoso, investigador del Comité Nacional para la Seguridad del Transporte indonesio, indicó que su estimación es que se tarde una semana en localizar las cajas negras del aparato debido a las condiciones meteorológicas adversas, según el diario Strait Times.
"Lo principal es encontrar la principal área del siniestro y entonces la caja negra", señaló Toos, quien agregó que aún no han detectado las señales de localización de estos dispositivos, que en realidad son de color naranja.
Las cajas, una de las cuales recoge la conversación en cabina y otra los datos de vuelo, son determinantes para saber qué ocurrió.
Los equipos aún no han hallado el cuerpo principal del Airbus 320-200 siniestrado, aunque sí han recuperado restos del aparato y siete cadáveres, los de tres mujeres y cuatro hombres.
Se cree que la aeronave se encuentra hundida a entre 30 y 50 metros de profundidad marina, al sur de la isla de Borneo.
Fernando Marián, controlador aéreo y vocal técnico de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) de España, explicó a Efe que la capacidad de emisión de las cajas negras "está en torno a los 30 días y la potencia de su señal no permite su localización por ejemplo a través de satélites".
EFE
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