Cerca de 70. 000 personas continúan evacuadas en centros alejados del volcán que lanzó una gran nube de humo. Actividad ha causado 38 muertos.
El volcán Merapi sacudió esta madrugada la isla indonesia de Java al entrar de nuevo en erupción y lanzar una gran nube de humo, tras más de una semana de actividad volcánica que ha causado 38 muertos.
Hasta el momento, las autoridades no han informado de nuevas víctimas mortales o heridos, mientras que cerca de 70. 000 personas continúan evacuadas en centros alejados del volcán.
Ayer, el Merapi experimentó una erupción tres veces más fuerte que la primera registrada el 26 de octubre, lo que llevó a los equipos de emergencia a ampliar el perímetro de protección.
"Esta ha sido la primera vez que la erupción se ha prolongado por más de una hora, por lo que decidí mover los centros de evacuados a 15 kilómetros del volcán, en vez de los 10 kilómetros que teníamos", anunció el director de la agencia vulcanológica de Indonesia, Surono, por la cadena de televisión Metro TV.
El vulcanólogo Subandriyo indicó que la nube caliente llegó más lejos que otras veces, a los nueve kilómetros de distancia, porque muchos de las casas y los obstáculos naturales, como los árboles, han sido calcinados.
Subandriyo advirtió de que la actividad del volcán puede prolongarse durante meses, pero eso no quiere decir que deba haber más muertos de los 38 actuales si la población respeta el radio de seguridad establecido por las autoridades alrededor del cráter.
EFE
Comparte esta noticia