Irán arresta treinta presuntos espías de Estados Unidos

El Gobierno iraní no ha informado de la identidad de los arrestados. Asegura que Estados Unidos les ofrecía permisos de residencia y visados.
Foto: Referencial

El ministerio de Inteligencia iraní ha anunciado la desmantelación de una importante red de espionaje y sabotaje al arrestar a "30 espías" que presuntamente trabajaban para Estados Unidos.

"En una operación en el interior y el exterior del país, una compleja red de espionaje y de sabotaje relacionada con la CIA ha sido desmantelada", asegura el ministerio en un comunicado difundido por la televisión pública.

El Gobierno iraní no ha dado detalles sobre las detenciones ni la identidad de los arrestados. Según el comunicado, estos agentes eran captados por EEUU con promesas de permisos de residencia, visados y trabajos y cursos en el país.

Esta red "utilizaba las embajadas y los consulados americanos en varios países, en particular en Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Turquía, para reunir información sobre centros científicos y universitarios iraníes". En concreto, actividades "nucleares, aeronáuticas, de defensa y biotecnología".

Además, los presuntos espías también recabaron "información detallada sobre oleoductos, gasoductos, redes eléctricas y de telecomunicaciones, así como de aeropuertos, transportes y bancos iraníes".

Desde la revolución de 1979, Teherán ha acusado en numerosas ocasiones a Estados Unidos de espiar sus actividades e introducir fuerzas hostiles contra la República Islámica.

-AFP-