Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

Irán : Un hombre degolló a su hija de 13 años luego de que huyera con su pareja

Antes de ser regresada a su casa, Romina Ashrafi advirtió a la Policía sobre la actitud de su padre.
Antes de ser regresada a su casa, Romina Ashrafi advirtió a la Policía sobre la actitud de su padre. | Fuente: Twitter

Romina abandonó su casa con su pareja, un hombre de 35 años, debido a que sus familias pertenecían a sectas distintas. En busca de “preservar su honor”, la familia intentó un matrimonio entre ambos, pero él se negó. El padre de la menor intentó asfixiarla, pero terminó por asesinarla con una hoz.

Una adolescente llamada Romina Ashrafi, de 13 años de edad, fue degollada por su padre con una hoz, luego de que ella decidiera huir con un hombre conocido como Bahman, de 35 años. Las familias de ambos –que pertenecían a sectas distintas– se oponían a su relación sentimental.

El crimen ocurrió en un área rural, al note de Irán, en donde se ha arrestado al progenitor de la menor. El delegado del Gobierno en la zona del asesinato, Kazem Razmi, anunció este lunes que el padre de la víctima confesó el asesinato, por lo que se encuentra bajo custodia y se ha abierto una investigación en su contra.

“El sospechoso, acusado de asesinato, está en prisión. Las autoridades trabajan para completar el caso en sus varias dimensiones", señaló.

De acuerdo con los medios locales, la Policía detuvo a la pareja cinco días después de que huyeran. Mientras que él pasó una noche en el calabozo (sin ser hallado culpable del delito de secuestro), Romina fue devuelta a su familia, a pesar de que la joven advirtió a las autoridades de que su padre era violento. Sin embargo, de acuerdo con la Ley Islámica, el padre es el guardián de una menor.

Para “preservar su honor”, el tío de la víctima asegura que la familia intentó forjar un matrimonio entre la menor y el hombre de 35 años, pero Bahman se habría negado. Fue así que el padre de Romina intentó, la noche del 21 de mayo, asfixiarla durante la noche. Al ver que esta no fallecía, la degolló con una hoz.

HOZ EN MANO

Cuando el padre a de la niña se entregó a las autoridades, todavía tenía la hoz con la que asesinó a su hija en la mano. Los usuarios en las redes sociales han expresado su indignación por lo sucedido, ya que Irán se apoya en leyes religiosas que limitan la capacidad de libertad de decisión de las mujeres.

Una figura, criticada por feministas y debatida por años, es la del “guardián”, que atribuye a un hombre, usualmente el padre o el esposo, la potestad sobre una mujer en asuntos que son vitales para ella.

Los conocidos como “crímenes de honor” suelen suceder en áreas rurales iraníes, dominadas por clanes religiosos como los luros, kurdos o bajitaríes. Decenas de mujeres son asesinada por sus hermanos, esposos, padres, tíos u otros familiares cuando estos argumentan que el “honor” de la familia ha sido mancillado por la víctima.

Esto puede incluir la pérdida de la virginidad de la mujer antes de contraer matrimonio, el adulterio, tener una pareja y, por más increíble que parezca, el haber sido violada. El asesinato, incluso, puede llegar a contar con la aprobación de los demás miembros de la familia, incluidas hermanas y madres, según informó la BBC y el diario El Mundo.

Estos crímenes muchas veces suelen ser camuflados como suicidios, por lo que no existen registros precisos sobre el número de “crímenes de honor” cometidos en el país. Sin embargo, un informe policial teheraní del 2014 precisa que se estima que el 20% de los asesinatos cometidos en el país pueden ser considerados dentro de este grupo.

MATRIMONIOS DE NIÑAS

Reza Jafari, vicedirector provincial de la Organización para el Bienestar y Asuntos Sociales, ha tildado el asesinato de la joven Romina como “un ejemplo de la vulneración brutal de los derechos del niño”, y ha prometido que hará lo que sea posible para que se haga justicia.

Asimismo, se critica que un hombre adulto pueda mantener una relación con una menor de edad y, a pesar de ello, no ser juzgado penalmente. La Ley actual permite matrimonios con adolescentes a partir de los 13 años, siempre y cuando exista el consentimiento del padre.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA