Fuentes libanesas informaron que Israel respondió a disparos de cohetes, algo que el Gobierno de Benjamín Netanyahu niega.
Al menos un israelí resultó herido por el disparo de varios cohetes desde el Líbano, informaron fuentes médicas y de seguridad de Israel, en lo que representa el primer incidente en la frontera en casi un año y una importante escalada de la violencia en la región.
El servicio de emergencias médicas Maguén David Adom (MDA) informó hoy de que un chico de 19 años resultó herido por el impacto de metralla en las extremidades, mientras que una mujer sufrió heridas mientras corría al refugio antiaéreo.
Israel intercepta cohete
El Ejército israelí, por su parte, anunció haber interceptado al menos un cohete lanzado desde el Líbano, aunque sus portavoces destacaron que las sirenas seguían sonando en varias localidades de la frontera norte, por lo que se prevé que la cifra de proyectiles lanzados es mayor.
Una fuente militar libanesa que pidió el anonimato confirmó a EFE el lanzamiento, que se produjo desde un punto al sur de la ciudad meridional de Tiro.
La región sur del Líbano, fronteriza con Israel, está controlada por el grupo chií Hizbulá, pero también están presentes grupos armados palestinos que en el pasado han llevado a cabo lanzamientos de cohetes desde la zona, muchas veces desde las inmediaciones de campamentos de refugiados de esa comunidad.
Si bien hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el ataque, este episodio marca una escalada de la violencia en la zona, al abrir otro frente de tensión en la frontera septentrional israelí tras dos días de tensión con palestinos tanto en la Franja de Gaza como en Jerusalén este ocupado.
Israel anuncia reunión de emergencia con Gabinete de Seguridad
Un portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó de que el mandatario está "recibiendo actualizaciones constantes sobre la situación de seguridad" y anunció que este mantendría una reunión de emergencia con su Gabinete de Seguridad.
También el ministro de Defensa, Yoav Gallant, confirmó que va a reunirse con la cúpula militar tras haber sido informado por el jefe del Estado Mayor de la situación en la frontera.
Los episodios de hoy en la frontera llegan poco después de que el grupo chií libanés Hizbulá expresara hoy su apoyo a "todas" las medidas que tomen las facciones palestinas en respuesta a la "flagrante violación" cometida por las fuerzas israelíes, que el miércoles se enfrentaron con fieles musulmanes en la mezquita de Al Aqsa.
Estos enfrentamientos, que se saldaron con más de 30 palestinos heridos y unos 350 detenidos, desencadenaron el lanzamiento de más de 15 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel por parte de grupos armados, a los que el Ejército israelí respondió con bombardeos de represalia sobre objetivos del movimiento islamista Hamás en el enclave.
Israel responde a disparo de cohetes desde el Líbano, según fuentes libanesas
Las fuerzas israelíes respondieron hoy al lanzamiento de una serie de cohetes disparados desde el sur del Líbano, un extremo que el Estado judío ha negado en medio de una escalada de violencia en su territorio, informaron fuentes libanesas.
Una fuente militar libanesa que pidió el anonimato confirmó a EFE que las fuerzas del Estado judío "respondieron" hacia territorio del Líbano poco después de que varios proyectiles fuesen lanzados desde un punto al sur de la ciudad de Tiro, en la región meridional del Líbano.
El militar no precisó de qué tipo de respuesta se trata, si bien la televisión Al Manar, portavoz del grupo chií Hizbulá, aseguró que Israel está atacando con "artillería pesada" las inmediaciones de la aldea de Qlaiaa, también en el sur del Líbano.
La Agencia Nacional de Noticias (ANN) del Líbano también confirmó que "la artillería de la ocupación israelí disparó una serie de proyectiles pesados desde sus posiciones en la frontera, en el sector occidental" hacia varios puntos al sur de Tiro.
Sin embargo, un portavoz miliar israelí negó que hayan atacado el territorio del país vecino.
(EFE)
Comparte esta noticia