Antonio Guterres, secretario general de la ONU, reiteró que todas las partes debe “respetar el derecho internacional humanitario” y pidió poner fin a “esta espantosa violencia y sufrimiento”.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, condenó los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza, declaró el miércoles su portavoz.
"El Secretario General está horrorizado por la escalada de violencia en Gaza, incluida la muerte de palestinos, entre ellos mujeres y niños, en ataques aéreos israelíes en zonas residenciales del campo de refugiados de Jabaliya", declaró el portavoz Stephane Dujarric.
Guterres, agregó, "reitera que todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario, incluidos los principios de diferenciación, proporcionalidad y precaución".
El jefe de la ONU "condena en los términos más enérgicos la muerte de civiles" y reitera el llamado a "todas las partes para que pongan fin a esta espantosa violencia y sufrimiento" y a Hamás para que libere a los rehenes, indicó Dujarric.
"Atrocidad"
Los bombardeos a Jabaliya son "la última atrocidad que golpea a la población de Gaza, donde los combates entraron en una fase aún más aterradora, con consecuencias humanitarias cada vez más terribles", dijo el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.
"En Gaza, mujeres, niños y hombres mueren de hambre, quedan traumatizados y mueren víctimas de los bombardeos. Perdieron toda fe en la humanidad y toda esperanza en el futuro", insistió Griffiths, a su regreso de un viaje a Israel y Cisjordania.
El director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, entró a Gaza el miércoles por el paso fronterizo de Rafah, según Dujarric.
Es "el funcionario de la ONU de más alto rango autorizado a entrar en Gaza desde el comienzo de la guerra", añadió.
Los integrantes de la misión, 70 de los cuales murieron, le dijo que necesitaban combustible y "más" ayuda humanitaria.
Según la ONU, 59 camiones con agua, alimentos y suministros médicos entraron el martes en la Franja de Gaza a través de Rafah, el mayor convoy desde el 21 de octubre.
Ese día se abrió este paso fronterizo con Egipto tras el asedio al enclave palestino en respuesta al ataque del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre.
Un total de 217 camiones cargados de ayuda entraron a Gaza por Rafah desde el 21 de octubre, declaró Dujarric. Esta cifra contrasta con los cerca de 500 camiones diarios que pasaban antes del 7 de octubre.
(Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia