El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que "apoyar a la OMS es absolutamente crucial para los esfuerzos del mundo por una respuesta mejor coordinada contra la COVID-19".
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aplaudió este miércoles la orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que frena la salida del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que inició su predecesor, Donald Trump.
"Apoyar a la OMS es absolutamente crucial para los esfuerzos del mundo por una respuesta mejor coordinada contra la COVID-19", aseguró en un comunicado remitido a la prensa.
"Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje junta de manera solidaria para frenar este virus y sus consecuencias devastadoras", agrega el texto.
El máximo representante de la ONU señaló asimismo que las vacunas son una herramienta fundamental en la batalla contra la pandemia, y apuntó que el hecho de que Estados Unidos apoye la Covax, la plataforma de la OMS para el desarrollo, producción y distribución de la vacuna contra la COVID-19, "impulsará el acceso equitativo (...) de todos los países".
Uno de sus primeros actos como presidente
La ONU emitió el comunicado poco después de que Biden firmara este miércoles una orden ejecutiva para evitar la salida de su país de la OMS, un proceso que puso en marcha Trump y que estaba previsto que se hiciera efectivo en julio de 2021.
Uno de los primeros actos de Biden como presidente fue detener el proceso que se inició oficialmente en julio del año pasado para sacar a Washington de la OMS, organismo al que también dejó de ayudar económicamente, lo que supuso una gran desventaja porque Estados Unidos era su mayor donante.
Donald Trump decidió distanciarse de la organización después de acusar al organismo de estar "sesgado" a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria de la COVID-19.
Durante la campaña electoral, Biden defendió la necesidad de escuchar a los científicos y a los expertos de la OMS para frenar la pandemia, al mismo tiempo que ha enfatizado la importancia de usar mascarillas y aumentar la capacidad de Estados Unidos para vacunar contra el virus y hacer tests para detectarlo.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia