Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11
Entrevistas ADN
Perú se prepara para unas elecciones sin precedentes, señala presidente del JNE
EP 1773 • 10:21

Jornada violenta deja 26 muertos en tres estados del norte de México

Foto: EFE
Foto: EFE

Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua fueron escenarios de cruentos sucesos de sangre. Entre víctimas se cuentan sicarios del crimen organizado, policías y dos menores.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

 

Al menos veintiséis personas fueron asesinadas en las últimas horas en los estados mexicanos de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, quince de ellas sicarios al servicio del crimen organizado y entre las once restantes dos menores y el jefe de seguridad de una prisión.

Fuentes oficiales detallaron en varios informes los hechos, sucedidos en una zona del nordeste de México donde se ha concentrado a comienzos de este año la ola de violencia que vive el país.

En Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.), al menos diez personas, entre ellas dos menores de edad, fueron asesinadas la tarde de hoy en tres sucesos distintos.

En el primero, un hombre, un joven de 16 años y una mujer fueron asesinados mientras asaban carne en el patio de una vivienda en el centro de la ciudad, informaron las autoridades municipales.

El trío, aún sin identificar, sucumbió a los más de cien disparos que se realizaron contra ellos, agregaron las mismas fuentes.

Minutos después, a poca distancia de ese lugar, se encontró el cuerpo sin vida de un hombre dentro de un vehículo, informó la misma dependencia, que desconoce si las agresiones están o no relacionadas.

Además, en el sur de la ciudad, considerada la más violenta de México con 3.100 asesinatos el pasado año, murieron dos adultos de 30 a 35 años y un adolescente de 13 años al ser atacados con armas de fuego en un taller mecánico.

En el nordeste de la urbe fueron asesinados a balazos tres hombres de edades comprendidas entre 20 y 25 años en un negocio de automóviles usados, informó la policía local.

En Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, el jefe de Seguridad del Penal de Topo Chico, apareció hoy mutilado en el interior de una caja de plástico donde fue encontrado un mensaje del crimen organizado, informó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Un portavoz de la dependencia precisó que alrededor de las 1.20 horas (7.20 GMT) fue localizado un automóvil, que había sido rebobado, aparcado a poca distancia de la prisión, con una caja y el cadáver de Francisco Martínez Ramírez en su interior.

Pegado a la caja había un mensaje que atribuía a una organización criminal la muerte del funcionario público, quien estaba al frente de una cárcel que ha sufrido varios atentados con explosivos.

Por otra parte, en el estado de Tamaulipas el saldo de víctimas mortales de las últimas horas se elevó a quince personas, todas ellos presuntos sicarios.

Los cadáveres de dos de ellos fueron hallados hoy en el Paseo de Colón de Nuevo Laredo, urbe fronteriza con Laredo (Texas, EE.UU.), ambos con el tiro de gracia habitual en acciones del crimen organizado y señas de tortura.

En el mismo estado trece presuntos sicarios fueron abatidos ayer por soldados en tres acciones lanzadas distintas lanzadas en las localidades de San Fernando, Valle Hermoso y Nuevo Laredo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, el ministerio de Defensa detalló que en las acciones se logró además detener a tres presuntos sicarios, intervenirles tres lanzagranadas, veintidós armas largas, dos cortas, 181 cargadores y 465 cartuchos.

La nota señala que en los tres casos soldados de la VIII Zona militar fueron agredidos por los sicarios y, "en defensa de su integridad física", repelieron los ataques, lo que dejó las trece muertes.

Estos hechos se suman a la ola de violencia que afecta a México y que de diciembre de 2006 a enero pasado dejó más de 34.000 muertes, relacionadas con la delincuencia organizada.

El combate al crimen organizado es una de las prioridades políticas del presidente de México, Felipe Calderón, quien hoy volvió a pedir en un acto conmemorativo por el Día de la Constitución unidad a los sectores sociales e instituciones del Estado frente a los delincuentes.

EFE

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA