El expresidente uruguayo dijo que en Estados Unidos “hay una herida profunda a la democracia".
El expresidente uruguayo José Mujica se pronunció sobre las elecciones estadounidenses que se celebrarán el próximo 8 de noviembre. “Lo que más me preocupa en el fondo no es Donald Trump, es el apoyo que concita, lo que hay atrás, por qué una importante de la sociedad americana se come esa pastilla muy amarga”, dijo.
“Una de las explicaciones es un inconformismo latente en sectores de la clase media masiva, que siente sus ingresos congelados, pero está rodeada de incertidumbre y tiene miedo, no sabe lo que pasa mañana”, señaló en una entrevista con CNN.
El también senador indicó que, ante esta situación socioeconómica, se impone un discurso fácil que responsabiliza a los inmigrantes de problemas como el desempleo y el aumento de la desigualdad. “Ese que le echa la culpa en Europa a los negros, a los sirios o inmigrantes. Acá a los mexicanos, o a los chinos o a los tratados que se firmaron, la culpa la tienen otros. Es un discurso oportunista ante la incertidumbre pero que puede penetrar en algunos sectores y tiene apoyo en masa; es lo que llevó a Gran Bretaña para fuera de la Unión Europea”.
La felicidad humana. El exmandatario sudamericano llamó a pelear por una cultura distinta. “La cosa no es solo crecimiento económico, hay que pelear por la felicidad humana. Hay que tener un tiempo para trabajar, pero hay que tener tiempo para vivir porque la vida se nos va. La única cosa milagrosa y valiosa que hay es el tiempo de la vida de cada uno de nosotros”.
Comparte esta noticia